El Consistorio se adapta a la “nueva normalidad” en los centros de trabajo municipales

La delegación de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, que dirige la primera teniente de alcalde Sara Lobato, está finalizando las labores de adaptación y acondicionamiento de las diferentes dependencias municipales para la recuperación de la plena actividad y el funcionamiento óptimo de todos los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento tras la llegada de la denominada “nueva normalidad”.

>

“Siguiendo los criterios de las autoridades competentes, hemos hecho todo lo necesario, sin escatimar esfuerzos ni recursos, para que la plantilla de empleados públicos pueda realizar sus funciones, con todas las garantías, y para al mismo tiempo proporcionar confianza a los ciudadanos que precisen de sus servicios”, explica Lobato.

A través del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, con la colaboración de la delegación de Obras y Servicios, que titula Evaristo Delgado, se ha procedido a la colocación de dispensadores de jabón y toallitas de papel para secado de manos en todos los centros de trabajo dependientes de las distintas concejalías, así como en las instalaciones deportivas, en la plaza de toros La Montera, el complejo de la piscina cubierta, los pabellones de deportes, etc., en todos los núcleos de población del término municipal barreño.

También se han colocado en los espacios de todos los edificios desde los que se ofrece atención al público dispensadores de plástico de gel hidroalcohólico, a la entrada, y dispensadores metálicos, en los aseos, para los que se han destinado más de 85 litros de dicho producto de los 100 litros facilitados por los proveedores. Además, se han adoptado medidas de carácter informativo con la ubicación de cartelería indicativa sobre higiene de manos, distanciamiento social y otras recomendaciones.

Aparte de todo esto, se ha dotado a todos los trabajadores de mascarillas protectoras para llevar a cabo sus cometidos, en especial las tareas de trato personal con los ciudadanos y, sobre todo, en aquellos lugares donde no es posible garantizar la separación adecuada.

Asimismo, se han colocado mamparas de vidrio templado que sirven como barrera entre trabajador y usuario. De las 140 disponibles, se han ubicado 80 unidades en las zonas de trabajo en las que ya se ha empezado a prestar asistencia presencial a los vecinos. El resto se instalará durante los próximos días en las oficinas de las delegaciones desde las que aún no se está prestando atención presencial, conforme comiencen a hacerlo.

Como complemento, desde el departamento de Prevención también se han planificado jornadas formativas para los empleados públicos sobre medidas higiénicas que se han de tener muy en cuenta para prevenir posibles contagios del COVID-19, programándose dos sesiones presenciales en el Edificio Pósito y dos sesiones telemáticas con el mismo contenido.

Para garantizar la seguridad otras actuaciones que se han llevado a cabo son la revisión y desinfección de los equipos de climatización, así como una limpieza antiséptica de todos los recintos, mobiliario, maquinaria y enseres incluidos.

Igualmente, para mejorar el servicio a la ciudadanía, en coordinación con el Departamento de Informática, se ha implementado un sistema de cita previa a disposición de los ciudadanos para la realización de las gestiones administrativas que precisen, con comodidad y tranquilidad, habilitándose cuatro puntos de atención en la primera planta del Ayuntamiento.

Por último, se ha llevado a cabo la reubicación de la Oficina del Padrón de Habitantes, que estaba situada en las dependencias de Ventanilla Única, a fin de evitar aglomeraciones en este espacio, y se va a abrir una oficina de atención a los usuarios en el Área de Urbanismo, con dos estancias, una para cuestiones técnicas y otra para los temas administrativos.

Noticias relacionadas