El delegado de Agricultura visita las instalaciones de Quesería El Cabrero de Bolonia, que elabora productos con leche de cabra payoya

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha valorado "la apuesta por la calidad y el consumo saludable de las empresas artesanales agroalimentarias en la provincia", durante una visita realizada hoy a las instalaciones de la Quesería El Cabrero de Bolonia en compañía del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y de los propietarios de esta empresa, Inmaculada Bendala y Alfonso Jesús Pelayo.

>

Redacción | Tarifa

Durante el recorrido, Miranda ha destacado que la actividad artesanal agroalimentaria “es clave para el desarrollo económico y para fijar la población en el medio rural”. Asimismo, ha resaltado “el empuje emprendedor y el valor de empresas familiares como ésta, que han apostado por el aprovechamiento de los recursos endógenos de nuestra tierra”. En concreto, esta quesería de campo transforma la leche de sus cabras ecológicas de raza payoya, que pastorean en el Parque Natural del Estrecho.  

El delegado de Agricultura ha insistido en que “este impulso empresarial que genera riqueza, empleo y valor añadido a partir de la materia prima de nuestra tierra es de suma importancia para el Gobierno andaluz”. En este contexto, ha insistido en “el compromiso de la Junta de Andalucía para apoyar a los profesionales y empresas del sector” y ha animado “a aprovechar las ayudas disponibles, entre otras las de los Grupos de Desarrollo Rural para impulsar este sector artesanal”.

La empresa visitada hoy en Bolonia (Tarifa) por el delegado de esta Consejería cuenta con producción de caprino y una quesería inaugurada en 2011 y elabora distintos tipos de productos lácteos, sobre todo quesos y yogures. Además, dispone de una cueva de maduración en piedra y madera de chopo, donde evoluciona el queso a temperatura y humedad controlada, según han explicado sus propietarios, que también envasan miel y organizan visitas guiadas a sus instalaciones, entre otras actividades. Además participan en mercados ecológicos, como el que se instala en el Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida en El Puerto de Santa María, los primeros domingos de cada mes.

Por último, José Manuel Miranda ha resaltado “la extraordinaria calidad de los quesos de nuestra provincia, que se distinguen y son un referente en la gastronomía, cada vez más apreciado por los consumidores de los distintos mercados”.

Andalucía cuenta con 157 industrias lácteas, de las que 26 pertenecen a la provincia de Cádiz. Al menos tres cuartas partes de estas industrias gaditanas se dedican a la elaboración de quesos.

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia