El GOAP imparte a padres una charla sobre el consumo de drogas entre los jóvenes

Las instalaciones del Centro de Orientación Familiar han acogido esta mañana la sesión informativa ‘No quiero drogas en la vida de mis hijos’, ofrecida por el GOAP de la Policía Local de Los Barrios. Un grupo de padres y madres han asistido a esta ponencia centrada en todo tipo de detalles relacionados con el consumo de drogas en los jóvenes.

>

Los agentes han instruido a los padres, cuyos hijos están en la edad de poder consumir diferentes drogas, en las tareas de detección precoz y solventar la situación antes de que se afiance el consumo.

La sesión se ha centrado en las drogas más comunes consumidas por los jóvenes, tales como: alcohol, tabaco (cachimbas), marihuana, hachís o cocaína.

También se les ha explicado a qué edades más o menos empiezan a consumir, cómo lo hacen, qué utensilios emplean, dónde las esconden, cómo son los diferentes tipos de drogas, qué excusas utilizan, cómo las manipulan, hasta cómo consiguen engañar a sus progenitores, etc…

Los agentes han transmitido en su exposición que los padres son el modelo de conducta más importante en la vida de sus hijos. Lo que digan y hacen respecto a la droga tiene mucha influencia en las decisiones que toman los mismos; por lo que hay que concienciarles de que deben dar un ejemplo positivo ya que sus descendientes adoptarán los valores que demuestren mediante sus acciones.

También se ha argumentado que cuanto más temprano en la vida comienza un joven a consumir la droga, mayor será la probabilidad de que se presenten problemas de droga más tarde en su vida.

La adicción a cualquier tipo de droga entre los jóvenes puede desembocar en otros problemas que no solo afectan al joven, sino también a su familia y a su comunidad.

Otro de los asuntos ha sido el tema de las chachimbas y las consecuencias de esta moda de fumar en pipas de agua, que empieza a ser un problema serio entre los más jóvenes. Este consumo, junto con el alcohol, entre la juventud han ido convirtiéndose en un hábito común entre los adolescentes.

Estudios demuestran que fumar en cachimbas produce cuatro veces más alquitrán que hacerlo con un cigarrillo tradicional, puesto que contiene más nicotina y metales pesados. Además, una sesión de cachimba de una hora provoca el mismo monóxido de carbono de 20 cigarrillos.

Fumar en cachimbas, también conocidas como pipas de agua, es tan nocivo como fumar cigarrillos. Son un riesgo para la salud de fumadores activos y pasivos y, en ningún caso, pueden considerarse una alternativa segura al tabaco, puesto que una sesión típica con estos ‘aparatos’ de fumar equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo.

Noticias relacionadas