El GOAP imparten a padres y madres del Carlos Cano el taller ‘No quiero drogas en la vida de mi hijo”

El concejal de Educación, Daniel Pérez Cumbre; y la delegada de Deportes, May Gallego, han asistido esta mañana a la sesión informativa que han impartido en el IES Carlos Cano el Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) bajo el título ‘No quiero drogas en la vida de mi hijo”

>

Una sesión a la que han asistido padres y madres del centro educativo y que y en la que los agentes de este grupo de la Policía Local han explicado todo tipo de detalles relacionados con el consumo de drogas en los jóvenes.

Esta iniciativa tiene como objetivo de instruir de primera mano a los padres y madres de jóvenes que están en la edad de poder consumir diferentes drogas, y conseguir con ello una detección precoz, y solventarlo antes de que se afiance y sea arduo la tarea de evitar que se siga consumiendo.

La sesión se ha centrado en las drogas más comunes consumidas por los jóvenes, tales como: alcohol, tabaco (cachimbas), marihuana, hachís o cocaína.
También se les impartirá unas nociones básicas, así como desde el punto de vista Policial, se les enseñará a interpretar los indicios que apuntan al consumo de drogas.

Desde a qué edades más o menos empiezan a consumir, cómo lo hacen, qué utensilios emplean, dónde las esconden, cómo son los diferentes tipos de drogas, qué excusas utilizan, cómo las manipulan, hasta cómo consiguen engañar a sus progenitores, etc…

“Gracias a la labor diaria del GOAP, los agentes tienen acceso a una información privilegiada, ya que al trabajar en la calle y actuar diariamente en el consumo, tenencia, venta de sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas, pueden. Un conocimiento que reviste esa experiencia que han mostrado a los padres y madres para que estén alerta. Han recordado que los padres son el maestro más importante de su hijo o hija, y que su mensaje tiene que ser inequívoco: no uses la droga”, apunta Pérez Cumbre.

También se ha argumentado que cuanto más temprano en la vida comienza un joven a consumir la droga, mayor será la probabilidad de que se presenten problemas de droga más tarde en su vida.

La adicción a cualquier tipo de droga entre los jóvenes puede desembocar en otros problemas que no solo afectan al joven, sino también a su familia y a su comunidad.

Los agentes han transmitido en su exposición que los padres son el modelo de conducta más importante en la vida de sus hijos. Lo que digan y hacen respecto a la droga tiene mucha influencia en las decisiones que toman los mismos; por lo que hay que concienciarles de que deben dar un ejemplo positivo ya que sus descendientes adoptarán los valores que demuestren mediante sus acciones.
El grupo GOAP también ha diseñado y elaborado un cartel representativo y un tríptico donde se recogen los puntos más importantes a tener en cuenta por los progenitores.

Para ello cuentan también con el respaldo y colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad del Gobierno de España, a través de La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la cual ha donado a la campaña descrita, un centenar de ejemplares del Libro-Guía sobre Drogas editado y elaborado por dicho Ministerio, para que sean repartidos a los distintos Padres/Madres.

Noticias relacionadas