El Jarrillo Todo se Andará realizó la ruta Gaucín-PicoHacho

El pasado lunes, día 18, el grupo senderista “El Jarrillo Todo se Andará” puso rumbo Los Barrios – Gaucín , con la intención de hacer una ruta de montaña con subida al Pico Hacho.

Manuel Jiménez Alcaraz | Senderista. El Jarrillo Todo Se Andará

yes VER FOTO GALERÍA DE LA RUTA

Nuestro vecino pueblo de Gaucín  (Sair Guazan) con aproximadamente 1.700 habitantes, es el primero que nos encontramos de la provincia de Málaga cuando vamos por la carretera interior hacia la Serranía de Ronda, bello pueblo junto a otros del Valle del Genal con trazado morisco  que fueron casi de los últimos asentamientos musulmanes de la península. Su privilegiada situación con vistas al Mar Mediterráneo, al Estrecho de Gibraltar y a la Serranía de Ronda le ha dado durante diferentes épocas una gran importancia logística-militar.

Es un pueblo para visitar con casonas, mansiones y casas típicas serranas  todas pintadas de blanco con rejas de forja y fragua reflejo del esplendor económico de tiempos pasados, su Iglesía, su Convento, su fuente de los seis caños y su castillo del Águila, pero para nuestro grupo senderista  el objetivo estaba en subir al Pico Hacho .

Una vez en Gaucín comenzamos a caminar por un sendero que queda detrás de la gasolinera en una constante subida de monte bajo y matorral  en principio sin dificultad con el Pico al fondo, la subida se va endureciendo y el pueblo cada vez se nos hace más pequeño a la vista, pasamos una formación pétrea que asemeja un cuerno al que llaman tajo Bermejo y poco más adelante el sendero toma más porcentaje y encontramos un bosque de encinas con tramos escalonados de piedra y madera que facilita las ascensión  hasta llegar a la cumbre desde donde podemos disfrutar de magníficas vistas hacia el valle del Genal con Genalguacil y Jubrique, hacia otro lado Jimena, San Pablo, Castellar y Gibraltar al fondo, detrás El Colmenar, hacia otro lado la Sierra de Los Pinos por encima de Cortes de la Frontera …, al estar el día un poco nuboso no pudimos divisar el norte de África , de todas formas todo un espectáculo lo que teníamos a nuestro alcance visual, un poco más adelante se encuentra el punto geodésico con una placa que indica la altura de 1.011 metros, después de las correspondientes fotografías cresteamos hasta llegar al Pico del Negro con 915 metros desde donde tras cruzar una angarilla comenzamos el descenso hasta la indicación de IX Via Ferrata Sierra del Hacho, pasamos junto a la Finca Huerta del Peso donde pudimos ver excelentes ejemplares de cerdos ibéricos y a continuación el camino de Cortes pasando por la Garganta de Las Palas, por falta de lluvia no pudimos ver la cascada, hicimos el último tramo por un bello y húmedo bosque donde entre otras especies predominaban alcornoques, quejigos y encinas hasta salir a la carretera por el otro lado del pueblo. La ruta fue de 14 Kilómetros empleando para ello 3:30 horas de camino y 4:15 en total, los componentes han sido: Antonio Gómez, Juan Luis Alarcón, Miguel Corrales, Manuel Jiménez y Lorenzo Manzanares.