El juzgado da la razón a Mejías en el último de los 15 expedientes disciplinarios abiertos por Romero

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de los de Algeciras da la razón al policía local Rafael Mejías Collado por el expediente abierto por el anterior alcalde Jorge Romero por vulneración de los derechos fundamentales por el que procedió a la suspensión provisional de funciones. Cabe recordar que el agente ha sido sometido a un total de 15 expedientes disciplinarios durante los mandatos de Romero, de los cuales ha ganado todos, por la vía judicial o administrativa.

>

Romero, durante una de sus comparecencias en el Juzgado

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de los de Algeciras ha estimado el recurso presentado por el agente de la Policía Local Rafael Mejías Collado que había dejado de percibir casi 1.800 euros como consecuencia de una sanción impuesta por el Ayuntamiento de Los Barrios en base a la denuncia formulada por una vecina. Pese a tener la posibilidad de recurso el Ayuntamiento desestimó tomar esta medida.

La sentencia califica la actuación administrativa del consistorio barreño “contraria a derecho” por “vulnerar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución” y condena al Ayuntamiento a pagar “la diferencia retributiva dejada de percibir, que salvo en ejecución de sentencia se acredite el manifiesto error de cálculo de la demandante, es de un total de 1.799,91 euros, con intereses de demora desde el día correspondiente habitual de cobro de la nómina mensual ; y lo mismo en relación a los 494,52 euros del mes de septiembre de 2018”, además de imponer 200 euros en costas procesales a la parte demandada.

Para el tribunal, “incluso aunque hubiese sido acreditada y probada la nefasta actuación policial descrita en la denuncia, tampoco hubiera sido merecedora de una suspensión provisional, efectiva desde el 10 de julio de 2018 hasta la fecha de notificación de la resolución de alzamiento firmada el 11 de septiembre de 2018. En el momento de la notificación de la incoación del expediente habían pasado ya tres meses desde los supuestos hechos. Y el juez se pregunta  por qué era necesario suspender provisionalmente al demandante, “sin más soporte que la denuncia de una ciudadana, sin practicar diligencia de investigación, y sin siquiera tomar declaración al demandante”.

El titular del juzgado recuerda, además, uno de los casos anteriores de expedientes disciplinarios contra este mismo agente en el que tampoco se acreditó que la suspensión cautelar del agente ayudase al procedimiento.

Acoso Laboral

Como consecuencias de la apertura de estos expedientes el exalcalde de Los Barrios Romero y el asesor jurídico accidental del Ayuntamiento Antonio Cánovas de San Mateo y Benítez están siendo investigados por Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.

Romero y Cánovas ya declararon en la sede judicial contradiciéndose en las declaraciones que ambos realizaron. Este diario tuvo conocimiento de que el exalcalde declaró que abrió expediente disciplinario al policía en función del informe que este realizó. Mientras que el asesor negó que en su informe dictaminara en ese sentido. Cánovas manifestó que solo se limitó a reseñar los aspectos legales que se exigen para abrir un expediente.

La imputación es consecuencia de las Diligencias de Investigación Penal 199/18 por el que se judicializó el caso tras presentar denuncias Rafael Mejías Collado a por un presunto Acoso Laboral.

Noticias relacionadas