El lunes se debate en el Pleno el proyecto de Presupuestos Municipales para 2020

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha informado esta mañana que el Pleno de mañana, lunes 13 de julio, debatirá el proyecto de presupuestos municipales para este ejercicio 2020. La sesión plenaria será presencial y comenzará a las 19.00h.

>

Por motivos de seguridad, solo podrán acceder los concejales de la corporación que ocuparán asientos del público para asegurar las distancias de seguridad. También estará permitido el acceso a los medios de comunicación que retransmiten el Pleno.

Las cuentas presupuestarias reflejan unos ingresos de 33.333.201 euros y una previsión de 27.275.089 euros de gastos, por lo que de nuevo las cuentas municipales reflejarán un superávit durante el 2020.

En la partida de gastos, la mayor cuantía recae en Personal con 13.257.990 euros y los casi 8 millones de euros en bienes y gastos corrientes.

Respecto a los ingresos, por impuestos directos el Consistorio espera recaudar casi 13 millones de euros y 1,5 millones en impuestos indirectos.
Estos presupuestos han considerado las propuestas realizadas por los distintos grupos municipales para la elaboración del proyecto de presupuestos del ejercicio 2020.

El proyecto de presupuestos también fue remitido al Ministerio de Hacienda, “por estar nuestro municipio adherido al Fondo de Ordenación y en la elaboración definitiva del Presupuesto General 2020 se han tenido en cuenta la apreciaciones que el Ministerio de Hacienda manifestó en su referido informe”, apuntó el alcalde.

Estos presupuestos se aprobarán de manera inicial en esta sesión plenaria “serán los primeros presupuestos municipales que no tengan un voto en contra. Ya que hemos dialogado con cada grupo político y escuchado sus propuestas. Es de agradecer el apoyo de Ciudadanos y la abstención anunciada de Podemos Los Barrios y del PSOE, a pesar de nuestras diferencias han demostrado en este tema ser una oposición responsable y que rema en el mismo sentido que este equipo de gobierno. Talante y diálogo creo que han tenido especial protagonismo en este primer año de gobierno municipal. No hay otra, entre todos hay que ir sacando adelante el Ayuntamiento y por consiguiente nuestro pueblo”, apunta Alconchel.

Las propuestas en el presupuesto pasan por incrementar y mejorar la limpieza, la partida de la policía local y llevar a cabo programas específicos de ayuda a las asociaciones que prestan labores sociales.

“Sin olvidar la partidas en ayudas sociales que se han destinado el Ayuntamiento en más de 230.000 euros en tarjetas bonos destinadas a adquirir alimentos y mascarillas en farmacias de la localidad en la crisis del Covid19. Un gran esfuerzo el que hemos hecho para ayudar a estas familias y no dejarlas atrás. Estamos hablando que hemos pasado de los 7.600 euros que se destinaron entre marzo, abril y mayo de 2019 para esta partida, a los más de 230.000 euros que hemos destinado entre marzo, abril y mayo de 2020”, matiza el alcalde.

También ha alcanzado acuerdos respecto la reducción gastos superfluos como en publicidad institucional, también se ha asumido el contrato de gestión de redes sociales y también el de diseño gráfico.

El propio alcalde ha recordado que “hemos aplicado una bajada del gasto en partidas como Festejos, ahorro que hará que destinemos mayor partida a uno de nuestros objetivos que es el de reforzar el contrato de limpieza viaria. Tenemos claro que para aumentar y afrontar este contrato de limpieza viaria hay que mejorar los ingresos municipales y disminuir el gasto, asunto en el que también estamos trabajando en es te presupuesto”.

El primer edil ha asegurado que “estos presupuestos siguen la senda de la recuperación económica del Ayuntamiento, que ya iniciamos en 2011. También este documento llevará reflejado un nuevo superávit y como no la marcada deuda heredada”, concluye Alconchel.

También en la sesión plenaria del lunes se debatirá la moción presentada por el Grupo Municipal Podemos Los Barrios en Apoyo a los autónomos y al comercio local.
Otra del Grupo Municipal Socialista Los Barrios en Defensa de los trabajadores y desempleados de Los Barrios.

La creación de una Comisión Especial para la reactivación económica y social de Los Barrios es otra de las mociones, en este caso presentada por Podemos Los Barrios y PSOE.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco