El municipio se adhiere a la Red Española de Ciudades por el Clima

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha ratificado la adhesión de Los Barrios a la Red Española de Ciudades por el Clima, iniciativa que fue aprobada por el pleno de la Corporación el pasado 9 de mayo.

>

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima. Su actividad está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

El objetivo de la red es convertirse en un instrumento de apoyo técnico para las Corporaciones locales, ofreciéndoles a éstas herramientas para alcanzar la sostenibilidad. Sus ejes básicos de actuación son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo ordenado y racional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio que suscribieron en noviembre de 2004 la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente para poner en práctica medidas de prevención de la contaminación y contra el cambio climático.

Las ciudades que participan en la red deben asumir los compromisos adoptados en la Conferencia Aalborg + 10, que se celebró en junio de 2004 en la citada localidad danesa, y que sirvieron para complementar los principios básicos de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles de 1994.

El concejal delegado Medio Ambiente, Alfonso Pecino, promotor de la idea de la incorporación a esta red, ha querido hacer pública la satisfacción del equipo de gobierno municipal por la ratificación de la adhesión y ha recordado que el Ayuntamiento barreño ya ha hecho algunos deberes en materia de desarrollo sostenible, apostando por la explotación ecológica de los montes públicos, las energías renovables, la implantación de industrias tecnológicas no contaminantes y la puesta en marcha de un plan de optimización para el ahorro de energía, pionero en la provincia de Cádiz.

Noticias relacionadas