El pasado invierno en Los Barrios fue el más cálido desde 1997

El trimestre invernal entre diciembre y enero fue el más cálido de los últimos 20 años. Hay que destacar que durante la mayor parte del invierno se registraron temperaturas por encima de lo normal, con escasas entradas de aire frío.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/

Si hay que sacar una conclusión para este pasado invierno es que nos ha sobrado el abrigo: ha sido el invierno más cálido en los últimos 20 años, con temperaturas casi dos grados más altas de lo habitual.

Las informaciones sobre récords de aumentos de temperatura se están convirtiendo en algo habitual. De hecho, 15 de los 16 años más cálidos se han registrado en el siglo XXI, y el quinquenio 2011-2016 ha sido el más cálido desde que se conocen registros.

La temperatura media en Los Barrios en estos tres meses de invierno (diciembre-enero-febrero) ha sido, en conjunto, de 12,16º C. El invierno pasado tuvimos una temperatura media de 14,11 grados. Este valor supera en 1,95º C la media en esta estación, convirtiendo al invierno 2015-2016 en el más cálido en nuestro pueblo desde 1997.

Durante el trimestre se produjeron varios episodios cálidos, el más intenso tuvo lugar entre el 5 y el 11 de diciembre de 2015, días durante los cuales, la temperatura mínima estuvo en torno a los 15° C. El segundo episodio cálido se manifestó en los primeros días del año, concretamente entre el 1 y el 4 de enero, en los que se alcanzaron máximas superiores a los 19 grados centígrados.

Un único “episodio frío” se registró entre los días 16 y 17 de febrero de 2016. En los cuales se alcanzó la que actualmente es la mínima del año: 1,9° centígrados.

En el siguiente gráfico se pueden observar las temperaturas medias del trimestre invernal, de diciembre a enero.

Ha sido el mes de diciembre en el que se ha registrado la mayor anomalía térmica positiva: hasta +3ºC por encima de la media. Enero y febrero también fueron muy cálidos, ya que no ha habido entradas de aire frío hasta la segunda quincena de este último. Las anomalías de las temperaturas mensuales de estos meses fueron, +2,2ºC en enero y +1,3ºC en febrero.

En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que en este invierno se han registrado valores inferiores a los normales, 194,7 litros por metro cuadrado, lo que supone un 15% por debajo del valor medio del trimestre. No obstante, el comportamiento de las precipitaciones ha sido muy diferente dependiendo del mes. Así diciembre ha sido extremadamente seco, con solo 16,1 litros acumulados, cuando la media está en 223 litros. En cambio los meses de enero y febrero, fueron algo más húmedos.

En este sentido, AEMET ha publicado un resumen climático del invierno de 2015-2016 en España, donde se ratifica el carácter cálido del mismo. El estudio concluye que las temperaturas de este invierno superaron los valores normales en todo el país, con anomalías térmicas positivas más acusadas en la región mediterránea, que alcanzaron 3ºC más de lo normal en algunos puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Las anomalías superaron los 2ºC en la mayor parte de Baleares, Cataluña, sur de Aragón, zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y la cornisa cantábrica.

En este estudio podemos destacar que las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en Canarias, durante la segunda decena de enero, con valores próximos a 30 ºC; destacan los 29,3 ºC registrados en el aeropuerto de Tenerife-Sur el 15 de enero. En la Península y Baleares, el valor más alto fue 26,2 ºC registrado el 13 de febrero en Murcia-Alcantarilla.

En cambio, las temperaturas más bajas correspondieron a la entrada de aire polar que se extendió entre los días 15 y 20 de febrero. El valor mínimo de las estaciones principales correspondió a Puerto de Navacerrada con -11,3º C el 17 de febrero.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno