El Pinar de la Casilla ya es una zona recreativa

La inversión ha sido de 120.000 euros, subvencionada por la Consejería de Turismo

>

La empresa pública Egmasa ha terminado las obras en la zona recreativa del Pinar de la Casilla, en Los Cortijillos. Estos trabajos le fueron encomendados por la junta de gobierno local a mediados de septiembre de 2007.

El proyecto de infraestructuras turísticas para hacer de este paraje una zona de ocio y recreo ha tenido un coste aproximado de 120.000 euros y ha sido subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Los trabajos se han realizado sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados ocupada por alcornoques, pinos piñoneros y otras especies arbóreas. En conjunto, su estado fitosanitario es aceptable.

Las obras consistieron en reordenar los accesos y los viales interiores, instalar la fontanería y el saneamiento, colocar elementos arquitectónicos y mobiliario urbano y dotar al lugar de las infraestructuras necesarias y de cerramiento perimetral.

En el Pinar de la Casilla se celebran eventos populares cada año. El principal es la romería de Los Cortijillos, en honor de San Juan Bautista. Este paraje está ubicado en pleno centro del arco de la Bahía de Algeciras. Las obras comenzaron en enero y han cumplido su plazo de ejecución, que era de ocho meses.

El proyecto se dividió en dos fases. En la primera se instaló la infraestructura básica del parque y en la segunda se ampliaron esas dotaciones, se colocó el mobiliario urbano y se embelleció esta zona recreativa. La nueva zona de ocio y recreo estará conectada a la red de zonas verdes del municipio de Los Barrios.

El Pinar de la Casilla se ha habilitado para el paseo mediante senderos de albero de cinco metros de ancho, cuya sinuosidad se condicionó a la masa arbórea y arbustiva consolidada. Se evitaron pendientes acusadas para facilitar el acceso de minusválidos a pie, o con medios rodados.

Una valla de madera tratada, de redondo de pino, delimita el perímetro de la finca. También se construyeron dos fuentes lavadero de agua potable y 22 mesas merendero con capacidad para 12 personas cada una e instaladas a la sombra de los árboles y en superficies llanas.

Las mesas son de estilo rústico y sólidas en su construcción. Dos de ellas están adaptadas para discapacitados. Por todo el recinto se distribuyen 27 papeleras de fundición forradas con redondo de pino.

La junta de gobierno aprobó hoy la certificación de final de obra del Pinar de la Casilla presentada por la concejalía de Turismo.

En esta sesión también se denegó un proyecto de reparcelación en una finca de Huerta 1ª y se contrató el servicio de mantenimiento de una fotocopiadora para la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Noticias relacionadas