El Pleno aprueba por unanimidad nombrar a José Manuel Algarbani como nuevo cronista oficial

El Pleno de Los Barrios ha aprobado esta tarde en su sesión ordinaria de diciembre por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación nombrar a José Manuel Algarbani como nuevo cronista oficial de la Villa. El Cronista Oficial es un cargo honorífico y que no lleva aparejado compensación económica.

>

Redacción | Los Barrios

Este acuerdo por unanimidad ya se tomó en la junta de portavoces de hace algunas semanas y donde se aprobó también por unanimidad este nombramiento.

Algarbani ha agradecido la propuesta y espera que se apruebe por una unanimidad su nombramiento en el próximo Pleno. “Mi idea es acercar la figura del cronista oficial al siglo veintiuno y las nuevas tecnologías con la creación de una página web que sea lo más interactiva con los vecinos, también investigar intentaremos hacer lo mejor posible esta labor”.

José Manuel Algarbani es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, licenciado en Documentación y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación.

Realizó la maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y el máster en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Finalizó sus estudios en la UCG, University College of Galway (irlanda). Es diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

Es presidente de la Sección 1ª, Geografía e Historia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), profesor de enseñanza secundaria y profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar (EUEJE).

Este era el único punto del día, aunque en asuntos de urgencias el Partido Popular presentó dos temas, uno presentado por el concejal de Hacienda, David Gil, sobre el registro y tramitación de facturas electrónicas de proveedores municipales para su gestión en formato electrónico. Un asunto que fue aprobado con los votos del PA, PP y PIBA.

El segundo asunto de urgencias llevado al Pleno por el PP ha sido la solicitud a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se restablezca el servicio de helicóptero del 061 en la provincia manteniéndose todo el año. Recuerdan los populares que Salud ha suprimido el helicóptero del 061 con base en Jerez que cubría las emergencias sanitarias de toda la provincia y parte de las localidades costeras de Huelva por segundo año consecutivo. Dejó de prestar servicio el pasado 16 de septiembre y no volverá a estar operativo hasta el 1 de mayo.

El PP destaca que de los cinco helicópteros del 061 que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone en Andalucía, sólo el de la provincia es el afectado por el recorte, mientras que el resto (Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba) se mantienen todo el año. Este punto fue aprobado por todos los grupos de la Corporación, a excepción del PIBA que se ha abstenido.

En ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, preguntó varias cuestiones al Equipo de Gobierno sobre el defectuoso funcionamiento del alumbrado público que ha podido constatar en diferentes partes del municipio, gracias a las reclamaciones trasladadas por los propios vecinos.

El portavoz andalucista, Miguel Alconchel, respondió a esta pregunta con una proyección de fotografías del estado en el que se encontraba las líneas eléctricas, “muchas sumamente peligrosas, que le ha obligado a realizar la renovación integral del cableado en multitud de calles del municipio”, apuntó Alconchel.

El edil ha recordado que la empresa concesionaria ha repuesto todos los cuadros eléctricos del municipio garantizando así su protección, reponiendo todos sus elementos técnicos y protectores, y eliminando multitud de puentes que suponían un grave peligro para la seguridad y por consiguiente para la operatividad de la línea.

“En algunas zonas Sitelec ha llegado a detectar situaciones sumamente peligrosas para la seguridad de la propia ciudadanía debido a que las instalaciones eléctricas se encontraban en un estado deplorable debido al nulo mantenimiento durante años y a soluciones a averías totalmente irresponsables y temerarias”.

Por último, las cuatro trabajadoras de la Empresa Municipal de Recaudación de Los Barrios que ejercen para el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT) de la Diputación Provincial han tomado la palabra en la sesión plenaria para reclamar los 35 meses que llevan sin cobrar sus salarios debido, ya que están a la espera de la resolución judicial de su situación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Romero ha señalado que “el Alto Tribunal andaluz tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso de la Diputación Provincial contra la sentencia en primera instancia”.

Las trabajadoras han pedido en su intervención que se llegue a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación para solucionar su situación.

Noticias relacionadas