El precio del agua, a debate

>
 

R. Domíguez | Los Barrios

El precio del agua se ha convertido en el gran caballo de batalla. Lo que parecía una prioridad y punto de partida de esta polémica, ahora pierde fuerza. El alcalde de Los Barrios emprendió esta andadura sustentado en abaratar algo que prometió en las últimas elecciones municipales, el agua de Los Barrios.

Encontró una fórmula fácil para empezar ese camino, y fue uno de los muchos errores cometidos por el PSOE a la hora de elaborar el convenio de Arcgisa, sin el documento que acreditaba el acuerdo por parte del interventor. No era un mal acuerdo para los vecinos, y así lo atestiguan los informes de la propia Arcgisa, que afirman que Los Barrios paga el agua más barata de toda la comarca. Pero ese resquicio legal hizo que Romero lo tumbase a través del Consultivo.

Ahora la situación es más política que social. Según Arcgisa, por el principio de solidaridad, los municipios más pequeños pagan el agua más barata. Es decir, Castellar y Los Barrios. Pero ahora ese convenio está sin valor, al rechazarlo el consultivo, y al aprobar el Pleno retirar los servicios a Arcgisa.

Con un limbo legal que deja muchas dudas, fue Arcgida quien dio el paso adelante para aprobar en pleno seguir prestando los servicios fiel a la vocación de serviccios a la que hace gala. Hoy, de hecho, ha venido al Ayuntamiento de Los Barrios a negociar. Pero en esa toma de contacto han surgido más sombras que luces.

El alcalde de Los Barrios asegura que todos estos pasos se han dado para abaratar el agua, pero desde Arcgisa se asegura, por activa y por pasiva y basado en Facua, que ya es la más barata de la comarca. De la Torre asegura que además, es imposible bajarla, porque serían el resto de municipios de la comarca quienes deberían pagar la diferencia.

Entonces surgen muchas dudas sobre el principio y el final de la historia. El Ayuntamiento de Los Bariros cumplió la legalidad denunciando la ‘ilegalidad’ del convenio. Mancomunidad sostiene que se podría haber negociado, como se va a hacer ahora, sin este vacío legal. Pero cuál será el futuro inmediato.

A dos meses y medio de las elecciones todo queda bajo sospechas electoralistas, y este asunto, entre instituciones representadas por partidos políticos distintos, no escapa de ello. Romero y De la Torre no se ponen de acuerdo en algo tan sencillo, fácil de cuantificar y hasta numérico, que es saber si Los Barrios tiene el agua más barata de la comarca. Resulta complicado pensar que se pondrán de acuerdo en el próximo precio a pagar-

Incluso ahora, semanas después del pleno, dice Romero que pedirá un informe para saber exactamente el precio del agua, algo que fue el comienzo de la historia. Todo ello sin olvidar empresas externas que se van a contratar supuestamente para saber el estado de los servicios y juzgados que decidirán sobre reclamaciones. Embrollo político, para el que los ciudadanos no tienen ni cuerpo ni ganas.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso