El PSOE condena el uso de venenos ilegales en Los Barrios y pide que “el Ayuntamiento no se quede impasible ante esta práctica ilegal”

Los socialistas lamentan la muerte de ejemplares de especies protegidas como el águila imperial, el meloncillo o el cuervo en Zanona por uso ilegal de Aldicarb, un insecticida agrícola altamente tóxico y prohibido por la UE desde el año 2007. El PSOE apoya la petición de Ecologistas en Acción al Ayuntamiento para que la Entidad Local se persone como acusación particular en este asunto.

>

El PSOE barreño condena los casos recientes que prueban el uso de venenos ilegales en el término municipal de Los Barrios, tras los ejemplares de águila imperial, meloncillo y cuervos encontrados muertos en la finca de Zanona.

Tal y como han publicado desde Verdemar-Ecologistas en Acción, la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta ha confirmado que tanto las aves como el mamífero, pertenecientes a tres especies protegidas, murieron por envenenamiento de Aldicarb, un compuesto químico utilizado como insecticida, acaricida y nematicida, altamente tóxico y de grave impacto ambiental.

La comercialización y el uso de este veneno letal están prohibidos en la Unión Europea desde el año 2007, y aún así todavía se sigue usando de forma clandestina. Desde el PSOE señalan “la extrema gravedad de estas acciones, tanto por la peligrosidad para el ecosistema del entorno natural de nuestro pueblo como por la ilegalidad que supone el uso de un producto prohibido”.

“Por todo ello, apoyamos el llamamiento de Verdemar al Equipo de Gobierno para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular por la vía administrativa y por lo penal contra estos hechos tan graves”, añaden los socialistas.

Por el momento, y una vez confirmado el envenenamiento de estos animales protegidos mediante esta sustancia, la delegación de la Consejería de Medio Ambiente ha suspendido el coto de caza de la finca durante 10 meses.

Noticias relacionadas