El PSOE llevará al pleno los problemas que sufren las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Los socialistas barreños plantearán las carencias que sufren las trabajadoras de un servicio fundamental para mayores y dependientes del municipio “que se ven abandonadas por su empresa y por la Junta de Andalucía en estos momentos de pandemia. Desde el PSOE no entendemos cómo se les puede dejar sin pruebas PCR y con un material sanitario de poca calidad a quien trabaja a diario con personas de extremo riesgo frente al virus y exigiremos una solución”.

>

EL PSOE de Los Barrios llevará al próximo pleno la “extrema situación que sufren la mayoría de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que están excluidas de las medidas de control actuales que la Junta ha dispuesto para empleados sociosanitarios, ni tampoco se les está dotando de suficiente material de protección para realizar su labor en unas mínimas condiciones de seguridad en estos momentos de pandemia”.

La Junta de Andalucía, con la Orden de 16 de agosto de 2020, implantó varias actuaciones en salud pública ante el incremento de casos positivos por COVID-19. En esa modificación normativa, se recogían acciones como la obligación de realizar a los trabajadores sociosanitarios que regresaran de permisos y vacaciones, así como nuevas que se incorporen, un test PCR con 72 horas de antelación.

“Esta disposición se aplicaba en las residencias de mayores, debido a que los focos de contagios con mayor letalidad se producen en esos centros. Pero no entendemos que la Junta no extienda su aplicación a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que también tienen contacto directo y diario con personas de alto riesgo, exponiéndose por tanto a contagiar o ser contagiadas en sus trabajos.”, explica el portavoz socialista, Daniel Perea.

“Las propias trabajadoras del SAD en el municipio de Los Barrios nos han manifestado esta exclusión que creemos incomprensible”, continúa Perea. “A las que dependen de la empresa adjudicataria en el municipio de Los Barrios solamente se les ha realizado un test de detección en el mes de mayo, sin ninguna medida más de control. En los meses posteriores, en plena lucha contra el Coronavirus, se han incorporado trabajadoras que estaban de vacaciones o nuevas compañeras, a las que no se les ha hecho ningún tipo de prueba”.

“Además, las representantes de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Los Barrios demandan más y mejores medios de prevención. Un mayor número de guantes de mejor calidad, ya que la baja calidad del material actual hacen que se rompan en pleno trabajo, exponiendo tanto a las trabajadoras como a los usuarios. Por otro lado piden más de una bata a la semana y por usuario y más de las cuatro mascarillas semanales que se les entrega.

El portavoz socialista, Daniel Perea, pedirá al Gobierno Local “que tome cartas en el asunto de forma inmediata, y que se reúnan con las trabajadoras afectadas, como ellas mismas vienen reclamando. No se puede consentir que un servicio público se imparta de esta forma tan irregular en su pueblo”.

“Éste sería un tema importante para iniciar la mesa de trabajo municipal sobre Servicio de Ayuda a Domicilio, que se aprobó en Pleno el pasado 14 de octubre de 2019, y de la que casi un año despúes aún no sabemos nada. Hemos perdido un tiempo precioso para abordar la situación de este servicio en nuestro pueblo, que ya podría estar auditada y analizada, y quizá con ello podríamos haber evitado situaciones tan incomprensibles como las que estas trabajadoras están sufriendo actualmente”, concluye Perea.

Noticias relacionadas