PROYECTO ENDESA

El PSOE muestra su preocupación por el nuevo proyecto industrial junto a la playa de Palmones

Los socialistas iniciarán una serie de contactos con técnicos, ecologistas y colectivos vecinales para recabar diferentes puntos de vista sobre este tipo de instalación industrial, “además de analizar al detalle del proyecto para extraer las posibles consecuencias negativas y positivas de su implantación en una zona tan importante en lo económico y medioambiental como es Palmones”.

>

Los socialistas barreños muestran sus reservas ante el nuevo proyecto autorizado desde la APBA de instalar junto a la playa de Palmones la mayor terminal de bunkering de gas natural licuado (GNL) en España.

Tras ver anunciada la futura implantación de esta terminal, el PSOE local pretende mantener una serie de reuniones con técnicos especializados, colectivos ciudadanos y ecologistas para evaluar exhaustivamente el proyecto, analizar consecuencias que podrían generar en nuestro municipio y en la Bahía del Campo de Gibraltar y recabar las opiniones desde diferentes puntos de vista.

Aunque a priori sabemos que pueden existir notables diferencias entre este proyecto y los anteriores, este partido ya se mostró contrario en el pasado con otras propuestas de instalaciones de bunkering en la zona por el nefasto impacto ambiental que suponen este tipo de terminales, que pueden terminar afectando a la biodiversidad, generar molestias para los vecinos más cercanos y afectar al estado de nuestras aguas”, explican los socialistas.

En este caso, sabemos que desde la Unión Europea e incluso desde Puertos del Estado se lleva años apostando por el gas natural licuado, un combustible que aparece como no tóxico, no inflamable, inodoro e incoloro. Aún así, especialistas que ya hemos consultado nos aseguran, que en algunos casos la existencia de gases tales como óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) podrían ser incluso superiores. Además, el GNL no deja de ser un combustible fósil y por tanto, al contener carbono en su composición, no supone ninguna ‘alternativa verde’ a los combustibles actuales”, añaden desde el PSOE.

Principalmente, nos preocupa su proximidad al núcleo poblacional de Palmones, tanto por la salud de sus ciudadanos como por la gran importancia económica y de empleo para el municipio que tiene el principal enclave gastronómico de la comarca. Tampoco podemos olvidar la cercanía del espacio natural protegido de la desembocadura, que junto a la población ya sufre las consecuencias de tener justo al lado industrias pesadas desde hace años”, aclaran los socialistas. .

Por otro lado, y aunque seamos conscientes de la necesidad de reconversión industrial y creación de puestos de trabajo, hemos de comprobar la verdadera contraprestación en generación de empleo de esta instalación. Aún desconocemos el número real de puestos permanentes que aportaría esta iniciativa y si éste merece verdaderamente la pena ante los problemas que podría generar su actividad”, explican desde el principal partido de la oposición.

Desde el PSOE de Los Barrios apostamos por proyectos de energías renovables que no supongan ningún impacto negativo ambiental y a la salud de los barreños y barreñas. Ante el cierre de la térmica y la línea de ayudas que el Gobierno ha emitido para municipios como el nuestro, creemos que estamos a tiempo de decidir nuestro futuro por nosotros mismos, y podríamos empezar a decidirlo en la comisión municipal de reactivación económica que hemos solicitado varias veces al Ayuntamiento. Estas ayudas nacionales de hasta 7 millones de euros deberían servir para apostar por energías sostenibles y no contaminantes, algo necesario en Los Barrios y en el Campo de Gibraltar”, concluyen desde el PSOE.

Noticias relacionadas