El PSOE pregunta en el Parlamento andaluz por la declaración del cementerio de Jimena como Lugar de memoria Histórica de Andalucía

La parlamentaria andaluza María Colón pedirá información a Valderas sobre las previsiones de la Consejería y la tramitación del expediente para darle un impulso

>

Juan Pérez | Cádiz

Durante los años 1.936 y sucesivos hasta 1.940, Jimena de la Frontera fue escenario de fusilamientos, que según los datos aportados por historiadores locales, llegaron a alcanzar hasta un centenar de personas. En noviembre pasado, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jimena, Pascual Collado, propuso una moción al Pleno en la que se reclamaba que se declarase el cementerio de la localidad “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y sea incluido en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía”.

Una vez que han transcurrido ya unos meses, el PSOE de Jimena tiene interés en conocer el punto en el que se encuentra el expediente y para ello, han reclamado a la parlamentaria socialista por la provincia de Cádiz, María Colón, que realice una pregunta parlamentaria al consejero competente, Diego Valderas. Así, Colón ha registrado una pregunta que podrá realizar en la comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales en la que solicita información sobre el interés de la Consejería por dar satisfacción a la propuesta realizada por iniciativa socialista y respaldada por las demás fuerzas políticas representadas en la corporación de Jimena.

En su pregunta, la parlamentaria andaluza solicita además información sobre el trámite en el que se encuentra el expediente y las previsiones que se tienen desde la Consejería para que dicha petición sea una realidad. Esta posibilidad, según ha señalado María Colón, “viene recogida en el decreto 264/2011, de 2 de Agosto que complementa una serie de iniciativas puestas en marcha por los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y que sin duda, han contribuido a la recuperación de la memoria historia en Andalucía, como vienen demandando los familiares y las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista”.

“Para los socialistas es fundamental dar a conocer los acontecimientos históricos ocurridos durante este periodo transcurrido entre 1936 y 1940 evitando que caiga en el olvido”, ha precisado.

En la misma línea, considera que “siendo declarado el Cementerio de Jimena, Lugar de Memoria y pasar a estar inscrito en el Catalogó de lugares de Memoria Histórica de Andalucía, se compromete a la Junta de Andalucía a la señalización del mismo y a la posibilidad de realizar estudios del lugar, que permitan conocer que sucedió, para fomentar una cultura de paz y diálogo, propiciando la reflexión y el respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de las ideas”.

La parlamentaria andaluza estima además que “es una oportunidad para el pueblo de Jimena y la provincia de Cádiz que una vez sea una realidad, se pueda hacer pedagogía de lo sucedido lo que sin duda contribuirá también a hacer justicia con las víctimas del franquismo”.

Noticias relacionadas