El PSOE reclama al Gobierno que retome la senda del diálogo de vecindad con Gibraltar

Juan Cornejo asegura que los Estados son el cauce legítimo de las relaciones bilaterales pero que “los ciudadanos, los trabajadores y las personas que cruzan la Verja a diario no pueden ser rehenes”

>

Juan Pérez | la Línea de la Concepción

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha abogado por la recuperación de los cauces de diálogo con Gibraltar en torno a las relaciones de vecindad a ambos lados de la Verja, siguiendo el modelo del Foro de Diálogo que tan buenos resultados ofreció a ambas comunidades. “Somos escrupulosamente respetuosos con las competencias y responsabilidades de los gobiernos. Y corresponde al presidente del Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores tomar las decisiones que consideren legítimas. Pero eso no es óbice para que la alcaldesa defienda los intereses de los ciudadanos de La Línea. Eso supone poner sobre la mesa que, a lo largo de la historia, cuando nos hemos entendido se han arreglado las cosas, independientemente de que el Estado español siga defendiendo los intereses que le correspondan”, ha dicho.

En vísperas del encuentro que el presidente del Gobierno y el primer ministro británico mantendrán el próximo lunes, el secretario de Organización ha asegurado que “no estamos planteando que las relaciones bilaterales se sustituyan por el Foro de Diálogo que tan buenos frutos dio, como de hecho han reconocido expertos en Derecho Internacional. Pero la ciudad de La Línea ni los ciudadanos pueden pagar las consecuencias de una política errónea de confrontación”. En este contexto, ha destacado que “existen razones para dudar de la política que está llevando a cabo el Gobierno, de que esté pensando en los ciudadanos linenses y en los trabajadores que cruzan la Verja a diario o los que sufren las colas continuamente. Porque en lugar de pensar en eso parece que estén pensando en su política”.

“Puedo respetar su política y puedo compartirla o no. Pero sí pido que, desde ese respeto a las relaciones bilaterales, no sean rehenes los ciudadanos, los trabajadores y aquellas personas que deben cruzar la Verja a diario. Pedimos que recuperen el diálogo, que hablen”, ha asegurado, para defender que “el Foro no era una competición para quitar la legitimidad del Gobierno de España en su relación con el Gobierno británico.. Muy al contrario, el Foro, junto con las comisiones mixtas en las que participaba la Mancomunidad de Municipios y en las que la Junta de Andalucía se ofreció a participar en el ámbito de sus competencias, permitían tratar temas cotidianos y ordinarios. No eran la ocasión para hablar de política de Estado sino de los problemas de los ciudadanos, lo que se tradujo en la solución de determinadas situaciones como pasó con las pensiones, que se pudieron actualizar cuando la Junta adelantó el dinero y se revalorizaron como fruto del acuerdo de Córdoba”.

El secretario de Organización se ha referido a la actitud, diametralmente opuesta a esta línea de trabajo, del presidente del PP de Cádiz. “En 2008, siendo número 2 del PP de Andalucía hasta que por razones del 25M y de la voluntad de los andaluces y andaluzas dejó de serlo, Antonio Sanz decía lo mismo que ahora. Todo era un espectáculo bronquista y de insultos. Y ya está bien del rol de solo denunciar y de atacar incluso mintiendo”, ha afirmado, para añadir que “a diferencia de entonces, ahora los socialistas no gobernamos la ciudad de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios ni el Gobierno de España. Y ya es hora de que se dedique a construir porque ahora él es responsable porque los diferentes gobiernos del PP tienen estancados problemas de los ciudadanos en la ciudad, en la comarca y en Andalucía”.

Juan Cornejo se ha referido a la “discriminación” y al “castigo a Andalucía y al Campo de Gibraltar” materializado en la ausencia de inversiones en el Corredor Mediterráneo ferroviario. “Con independencia de la crisis y de la capacidad inversora en estos momentos, las escasas inversiones en el Corredor Mediterráneo no tienen justificación porque mientras a la comarca han llegado poco más de 10 millones de euros al Corredor Levantino se han destinado hasta 1.000 millones de euros. Dicho de otra forma, el Corredor Mediterráneo ha recibido el 1 por ciento del dinero que se ha destinado a otras zonas del norte. Esa es la importancia que el Gobierno de la Nación concede a Andalucía y a un sistema fundamental para el desarrollo de la comunidad y del conjunto de España, como es el puerto de Algeciras, la industria del Campo de Gibraltar y su conexión ferroviaria”

Cornejo ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro de trabajo en La Línea con el presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, la secretaria de Organización, Isabel Armario, y la secretaria general del PSOE linense y alcaldesa de la localidad, Gemma Araujo. En rueda de prensa, el secretario de Organización de los socialistas andaluces ha asegurado que “en La Línea sí cabe hablar de herencia y de la situación en la que se dejó la administración municipal por los anteriores gobernantes”, y que “no es casual” que “hace solo unos días estuviera aquí el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, que hoy lo hagamos el presidente del PSOE de Cádiz, la secretaria de Organización y yo mismo como secretario de Organización del PSOE de Andalucía. Porque La Línea es muy importante para el PSOE. Y prueba de ello es que otros ponen todo su esfuerzo en atacar la imagen de su alcaldesa con falsedades y rozando los insultos”. En este sentido, ha lamentado que el subdelegado del Gobierno haya actuado como portavoz del PP en lugar de asumir su responsabilidad institucional, y haya preferido atacar a la regidora en lugar de responder a sus competencias en materia de seguridad y tráfico en torno al problema de las colas en los accesos a Gibraltar. “Estamos aquí para apoyar a la alcaldesa, porque legítimamente está haciendo lo que le corresponde, que es defender los intereses de los ciudadanos y de las ciudadanas de La Línea”, ha concluido.

Jiménez Barrios: “El PP usa a Gibraltar para ocultar su falta de compromiso con el Campo de Gibraltar”

El presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que “el PP usa a Gibraltar para ocultar su falta de compromiso con La Línea y con el Campo de Gibraltar, en una estrategia en la que José Ignacio Landaluce es la auténtica punta de lanza”. Esta estrategia pasa por “castigar sistemáticamente” a una ciudad que mantiene unas intensas relaciones con Gibraltar y parte de un error de concepto porque “la política de enfrentamiento no lleva a ninguna parte”.

Jiménez Barrios ha destacado en esta línea actuaciones que discriminan a la ciudadanía de La Línea y de la comarca del Campo de Gibraltar, como la limitación de compra de tabaco, el desmantelamiento del Foro de Diálogo “cuando a medio camino ya estaba dando resultados” y la falta de satisfacción a la carta económica especial. “De la misma forma que utiliza a Cataluña, el PP usa a Gibraltar para envolverse en la bandera española para conformar y para aliviar a su cofradía, en una búsqueda de enfrentamiento que le proporcione rendimiento político sin importar si eso hace daño a la ciudadanía que tiene que convivir diariamente desde ambos lados de la Verja”, ha asegurado.

Frente a esa actitud, ha contrapuesto la mantenida por el PSOE, con propuestas constructivas como una Zona Franca en La Línea, un espacio fiscal para la comarca, el impulso a la modernización del corredor ferroviario,.. Y con la presentación de iniciativas en todos los ámbitos institucionales, desde los ayuntamientos al Congreso de los Diputados, pasando por la Cámara Andaluza, en defensa de la consolidación de “unas relaciones de vecindad acordes con las necesidades de los vecinos y vecinas de ambos lados de la Verja, la reducción de la tensión buscando líneas de trabajo conjuntas y realizando un estudio sobre la realidad de los miles de trabajadores linenses que diariamente acuden a Gibraltar, aspectos todos ellos que formaban parte de una Proposición No de Ley que fue votada en contra por el PP en el Parlamento en su actitud de voladura de todas las instituciones”.

El presidente provincial del PSOE se ha referido igualmente al “castigo” y a la “traición” a los que el Gobierno del PP viene sometiendo al Campo de Gibraltar en torno a la modernización del Corredor Mediterráneo “que, siendo una prioridad a nivel europeo, únicamente ha recibido una inversión que es una migaja frente a la enorme aportación de inversiones a la zona del Levante, olvidando la zona más importante que es la comarca mientras a los dirigentes de ese partido se les llena la boca hablando de una supuesta plataforma logística que precisaría un nivel altísimo de inversión en el tramo Algeciras-Bobadilla”. A su juicio, ese respaldo al Campo de Gibraltar en forma de inversión pública debe ser también uno de los pilares del plan especial de empleo que los socialistas vienen reclamando al Gobierno de la Nación, porque “la creación de puestos de trabajo tendrá que venir de la mano de recursos públicos, ya que la inversión privada no va a despegar con las políticas de Rajoy”.

Jiménez Barrios, quien ha destacado que el PSOE incidirá en su reclamación de un tratamiento especial para el municipio de La Línea, ha destacado el “esfuerzo titánico que la alcaldesa viene realizando en una época de especial dificultad en toda España y en toda Andalucía, a la que hay que sumar las peculiaridades de esta ciudad y de este Ayuntamiento”. Jiménez Barrios ha mostrado por tanto “todo el apoyo de esta Ejecutiva Provincial”, así como “todo nuestro cariño a Gemma Araujo y a todo su equipo”.

Gemma Araujo: “Hay que entender a Gibraltar más como una oportunidad que como un conflicto”

La secretaria general del PSOE de La Lïnea y alcaldesa, Gemma Araujo, se ha referido a “una preocupación general de la ciudadanía linense”, como es “la actitud que el Gobierno central está manteniendo con Gibraltar y con el continuo e intenso control que se viene manteniendo en la Verja, lo que está perjudicando especialmente los intereses de nuestros comerciantes. Y no es algo que diga la alcaldesa socialista de La Línea en solitario, sino que la asociación de pequeños empresarios también lo ha dicho públicamente”.

“Nosotros siempre hemos mantenido la postura de diálogo con Gibraltar, porque hay que entender a Gibraltar más como una oportunidad que como un conflicto, más allá de cualquier disquisición a nivel nacional, que será tarea del Gobierno de España”, ha dicho la secretaria general. En este contexto, ha defendido la necesidad de que se retomara el Foro de Diálogo, “un instrumento que pretendía resolver problemas a los ciudadanos, como sucedió con la revalorización de las pensiones, el uso conjunto del aeropuerto, la creación del Instituto Cervantes, poder empezar a hablar de las cotizaciones de nuestros trabajadores que están dados de alta allí… El Foro era un marco abierto de diálogo y un punto de encuentro de posturas con Gibraltar”.

La secretaria general y alcaldesa ha denunciado que “La Línea siempre ha sido la eterna perjudicada de las políticas que se han ido llevando a cabo desde Madrid con respecto a Gibraltar. Y la máxima acritud de esas políticas se produce siempre que el PP gobierna en Madrid”. En este contexto, la alcaldesa ha mostrado su preocupación porque, junto a los perjuicios económicos para el tejido productivo linense, las colas de acceso a Gibraltar ya han comenzado a ser foco de “accidentes, trifulcas y peleas” en una carretera nacional en la que “la Guardia Civil no aparece siquiera para regular el tráfico”. Por este motivo, ha instado al subdelegado del Gobierno a que “tome medidas al respecto”. Mientras, los socialistas y las socialistas “vamos a seguir apostando por el diálogo y el entendimiento. Además, Gibraltar lleva en esta situación 300 años y no creemos que seamos nosotros quienes vayamos a modificarla; y sí al menos queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de ambos lados de la Verja”.

Noticias relacionadas