El reto del virus es ganar “actitud positiva”

>
 

El reto del virus es ganar “actitud positiva” Este virus nos reta en muchos sentidos: reta nuestra paciencia, nuestra capacidad de cuidar de nuestra salud, tanto física como emocionalpsicológica, reta nuestras habilidades sociales que tanto se citan en el contexto de la “inteligencia emocional”. Pero, al fin y al cabo, el reto se puede resumir, en una palabra: actitud.

Casi todo en la vida es cuestión de actitud, ya lo decía Rocky Balboa “No importa lo fuerte que golpeas sino lo fuerte que pueden golpearte, (…) hay que soportar los golpes sin dejar de avanzar (…), y no puedes andar culpando a todo el mundo por encontrarte en la situación en la que te encuentras”.

Culpar al primero que nos encontramos por el camino por nuestro malestar y nuestros problemas es el camino más fácil. “Lo fácil es sufrir”, como escribió en su libro del mismo título mi formador en terapia, el psicólogo Dr. José María García. ¡Y cuánta razón hay en esta frase!

La “actitud positiva” es mi lema para este comienzo de año 2021, y me propongo divulgarla, contagiarla a cuantas más personas pueda. Ese es el verdadero reto del virus: Nos lleva hasta el borde de la desesperación si la desesperación es la tónica dominante de nuestra vida. Nos lleva al miedo existencial más profundo si el miedo es el rasgo principal de nuestro carácter. El virus y la situación que ha provocado, nos saca nuestras sombras, sí, nos pone en evidencia. Tanto en el plano individual como colectivo. También pone en evidencia las sombras de los gobiernos, del sistema de salud, del sistema educativo.

Pero, aquí el reto, también nos puede sacar lo mejor, ya que nos invita a superar nuestras debilidades y unirnos para solucionar juntos los problemas que hay.

De hecho, ¡ya está pasando! Incluso en el ámbito político, económico y en la investigación científica. Nunca hubo tanta colaboración y coordinación entre gobiernos, universidades, centros de investigación, y también entre empresas, y entre personas en general. Aunque no siempre tenemos la impresión de que se está trabajando para el bien de la comunidad humana, por el camino se encuentran seres humanos que intercambian y comparten, y eso es una novedad en nuestra sociedad capitalista, al menos en esta dimensión en la que está pasando.

Todo depende de la actitud, de las gafas con las que miramos la vida. Si somos cada vez más personas miramos esta situación con realismo, y a la vez con la actitud positiva, poniendo el foco en buscar soluciones, uniéndonos, colaborando, cooperando – puede ser que dentro de unos años diremos “¡cuántas cosas hemos aprendido por el camino durante esta crisis mundial!”

¿Quién me ayuda a sembrar “actitud positiva”?

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad