El “show astronómico” podrá visualizarse este año con mayor claridad durante la noche del domingo al lunes

Uno de los eventos cósmicos más notables del verano español son Lágrimas de San Lorenzo. Un espectáculo que en esta ocasión podremos disfrutar con mayor claridad la noche del domingo 12 entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana. ¿El motivo? La luna nueva del 11, que ofrecerá una oscuridad mayor de la habitual y brindará la posibilidad de hacer fotos y gozar del paisaje a cientos de aficionados a la astronomía y curiosos varios.

>

Acierto.com | Los Barrios

Ahora bien, ¿cuáles son los mejores destinos para admirar esta esperada lluvia de estrellas en Andalucía? El comparador de seguros Acierto.com ha respondido a esta duda. A grandes rasgos, deberemos escoger un sitio donde predomine la oscuridad y escasee la contaminación lumínica, y evitaremos que interfieran o limiten el campo de visión elementos como edificios altos, árboles, montañas o similares. Muy importe será nuestra colocación una vez que hayamos encontrado nuestro lugar perfecto. La idea es situarse dirección opuesta a la posición de la luna -eso siempre que acudamos antes del ocaso-. Pero vayamos con las ubicaciones concretas dentro de Andalucía.

Destinos Andaluces para ver las Lágrimas de San Lorenzo

La observación de la lluvia de estrellas en la Ribera del Guadiamar, en El Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla  puede convertirse en una experiencia increíble para culminar este verano de 2018. Si nuestro destino es Huelva, una buena opción para contemplar este acontecimiento sería la Playa de Isla Canela.

Las de Zahara de los Atunes en CádizCalas Torre del Pino, Málaga; en Almería la Playa de los Muertos cuentan también con excelentes características para observar las Perseidas. Si prefieres la montaña a la playa, podrás contemplar la lluvia de estrellas desde pueblos con encanto como Órgiva en Granada, Almodóvar del Río en Córdoba o Alcalá la Real en Jaén.

Si vamos a desplazamos a alguna de estas localidades, deberíamos revisar la asistencia en carretera de nuestro seguro de coche, sobre todo si vamos a acudir a un lugar donde pasemos por las conocidas como vías no aptas. Es decir, tramos no asfaltados como caminos rurales o carriles de tierra. Y es que existen diferencias notables entre aseguradoras: algunas solo ofrecen coberturas a partir de determinado número de kilómetros, y otras hasta nos ponen un coche de sustitución para que podamos llegar a nuestro destino si una avería entorpece nuestro trayecto.

Curiosidades de las Lágrimas de San Lorenzo

Acierto.com también ha recopilado algunas de las curiosidades más notables sobre el fenómeno. Estas estrellas fugaces son partículas de polvo de diferentes dimensiones que van dejando los asteroides o cometas en torno al sol. La lluvia de estrellas se produce cuando entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan. Lo hacen a la velocidad de hasta 210.000 kilómetros por hora y, a pesar del intenso efecto luminoso que provocan estas “rocas”, son tan diminutas como un grano de arena.

Según los especialistas podrán verse entre 60 y 70 meteoros por hora e incluso en algunos momentos entre 150 y 200. Aunque el mejor momento para verlas sea la noche referida.

Conseguir una instantánea de este momento no será nada fácil, especialmente con el móvil, ya que las cámaras  de nuestros inseparables compañeros suelen contar con limitaciones técnicas para captar estos espectáculos astronómicos. En todo caso, la utilización de una plataforma estable en sustitución a un trípode nos ayudará. 

A pesar de deber su nombre a la constelación de Perseo, poco tienen que ver con ella. Su explicación real se halla en el cometa 109P/Swift Tuttule. Su órbita se cruza con la de nuestro planeta y su estela se encuentra sembrada de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra. La lluvia de meteoros podrá verse en directo a través de Internet gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.

Si finalmente no puedes observar el fenómeno de  Las Perseidas, tranquilo, no son el único evento cósmico destacable de agosto, sino que durante este mes tendrá lugar también el desfile planetario protagonizado por Júpiter, Marte, Venus y la Vía Láctea. Para acabar el año todavía tendremos las Oriónidas (el 21 y 22 de octubre), las Leónidas (17 y 18 de noviembre) y las Gemínidas (el 13 y 14 de diciembre).

Consejos de seguridad para disfrutar de la lluvia de estrellas

Por otra parte y tal y como indica el comparador, la seguridad será clave para disfrutar plenamente de las Lágrimas de San Lorenzo. Deberíamos tener planificado desde la elección y llegada al lugar (previa inspección del terreno de día unas jornadas antes), hasta la vuelta.

Es importante que este sea tranquilo y despejado -la lluvia de estrellas también lleva aparejada la afluencia de numerosas personas a ciertos puntos y parques-, pero también seguro. Nada de rocas, páramos desconocidos, de difícil acceso, etcétera. En todo caso, y si finalmente optamos por la montaña o similares, donde la cobertura peliger, informaremos siempre a nuestros amigos y familiares de dónde vamos a estar.

Asimismo, conviene llevar provisiones como agua, frutos secos y un frontal para mantener la visibilidad en todo momento y prevenir accidentes. Una pequeña manta, ropa de abrigo, y un botiquín no estarán de más. Ni tampoco contar con unas nociones básicas de primeros auxilios. Antes de emprender la marcha, además, convendría consultar la previsión meteorológica para no encontrarnos con sorpresas.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno