El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia afirma que el Ayuntamiento impide el funcionamiento del Juzgado de Paz

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denuncia que desde el pasado mes de noviembre de 2013 el Juzgado de Paz de Los Barrios no puede practicar las diligencias judiciales al carecer de un medio de transporte para desplazarse fuera del casco urbano de esa localidad. Durante el pasado año, el Juzgado de Paz de los Barrios recibió un total de 3.357 exhortos. En el transcurso de este año 2014 hasta el día de la fecha, se han recibido un total de 720 peticiones de diligencias.

>

Redacción | Los Barrios

Los Barrios además del núcleo principal tiene los núcleos de Los Cortijillos, Guadacorte, Puente Romano y Palmones que posee tres polígonos Industriales. Alguna de estas localidades se hallan a una distancia superior a 8 kilómetros del Juzgado, lo que hace imposible la práctica de las diligencias solicitadas por otros Juzgados. Muchas de las actuaciones solicitadas son de carácter urgente al tratarse de causas con preso o provenientes de Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, y que actualmente se encuentran a la espera de que por parte de ese Ayuntamiento se ponga a disposición del Juzgado un medio de transporte adecuado para la práctica de las diligencias solicitadas.

Asimismo el Juzgado actualmente no dispone de fax al haberse estropeado e igual ocurre con un equipo informático, habiéndose solicitado los mismos al Ayuntamiento desde hace más de cuatro meses.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 9 apartado 27 de la Ley de 5/2010 de 11 de junio de autonomía local, establece que es competencia propia del Ayuntamiento la provisión de medios materiales y humanos para el ejercicio de las funciones de los Juzgados de Paz.

Algunas de las diligencias que se encuentran pendientes de prácticar son de ncipio de octubre la limpieza scismo. s. ciciales.carácter urgente, al tratarse de causas con preso, provienen de Juzgados de Violencia sobre la mujer, de los Juzgados Penales en las que se solicita un requerimiento para un ingreso en prisión, etc…, diligencias inaplazables y que deben practicarse con la máxima celeridad posible.

“Este hecho parece no importar al Ayuntamiento Barreño pese a las reiteradas peticiones que se han dirigido al consistorio no habiéndose dado ninguna solución al problema planteado, pese a la gravedad del mismo”, afirma el sindicato.

Noticias relacionadas