EL Taró: La niebla del mar

El taró, nombre de origen fenicio, es un tipo de niebla o bruma de apreciable densidad y muy persistente, que se observa localmente desde Málaga a Ceuta. Es típica del mes de agosto y, a diferencia de la niebla costera en otras latitudes, no levanta a medio día.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es

Esta bruma tan espesa, es una niebla de advección (penetración de una masa de aire frío o cálido en un territorio). Se forma cuando sube una masa de aire cálido procedente del norte de África y entra en contacto con el mar de Alborán. El mar está a una temperatura inferior a los 25 grados, por lo que, la parte baja de ese viento cálido entra en contacto con un aire más frío, que se condensa y forma esa niebla espesa.

En la zona del Estrecho de Gibraltar, estas nieblas muy persistentes y espesas que reducen casi a cero la visibilidad, se conocen como taró o tarol. Es una niebla que nace en el mar con la calma de levante, y va invadiendo la costa en un abrir y cerrar de ojos, para posarse en tierra y levantarse como por encanto. Se forma principalmente durante el verano y a principios del otoño y es provocada por la entrada de vientos secos del sur, que evaporan muy eficazmente el agua de la superficie marina (agua fría de procedencia atlántica). Se presenta en los días de más calor y casi siempre con viento de levante. La nula visibilidad que provoca esta niebla, obliga a los barcos a utilizar sus sirenas, que se convierten así en el aviso de que hay taró.

 

El taró es un fenómeno interesante desde el punto de vista meteorológico, porque refresca el ambiente produciendo un notable descenso de temperatura — de hasta 4° y 5°C — y porque contribuye a sostener la vegetación autóctona de las zonas donde se da.

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios