Novena Provincia

Emergencia sanitaria en funciones

>
 

Este próximo lunes entrará en vigor en Euskadi el Estado de Emergencia Sanitaria, cinco meses después Euskadi vuelve a estar en emergencia sanitaria porque diga Fernando Simón lo que diga, estamos ya de hecho en la segunda Oleada del Coronavirus. Y así estamos, prácticamente, en toda España, que ya ha dejado de estar en lo que llamaban a finales de junio “la nueva normalidad” porque el número de contagios e ingresos en hospitales ha subido de manera vertiginosa en las últimas semanas llegando a alcanzar cifras parecidas a las que teníamos en marzo. El lunes, Euskadi será la primera Comunidad Autónoma en volver a la excepcionalidad y el Lehendakari tendrá el mando único abriendo la puerta a limitar los movimientos. Las primeras medidas entrarán en vigor el miércoles y supondrá el endurecimiento de restricciones horarias, especialmente para la hostelería, medidas de aforos y de agrupamientos de personas.

Las llamadas a la concienciación social en toda España no parecen haber sido suficientes, así que restricciones más duras. Lo único descartable es el confinamiento general pero sí, la posibilidad de confinar barrios o municipios.
La consejera de sanidad, Nekane Murga ha dicho que se hace a la vista de la posibilidad de otro tsunami.

Pero este estado de emergencia, con otros nombres, también está usándose en otros lugares con confinamientos parciales, restricciones. En definitiva, a un punto del Estado de Alarma. Pero seguimos haciendo las cosas cada uno a su manera, con diferentes condiciones y restricciones dependiendo por donde vayamos, así que en un viaje por España tienes que estudiar exactamente cuales son las restricciones de cada sitio. Tan solo el tema de fumar en la calle y el cierre del ocio nocturno ha sido llevado a cabo coordinado y por unanimidad. Esto evita los diferentes problemas con las aprobaciones o no de los juzgados de guardia de las medidas que se toman.

Pero quiero entrar en el tema de Euskadi porque el Lehendakari está ahora mismo en funciones, hasta el día 3 de septiembre no toma posesión y el parlamento vasco ni siquiera se ha constituido. Entonces, estando en funciones en cuyo tiempo solo se pueden tratar asuntos de trámites, ¿Se puede decretar el estado de emergencia sanitaria para Euskadi?. A ver si nos metemos en otra chapuza. Ahí lo dejo.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo