Emocionante performance flamenco de ‘Zapatos Rojos’ en Palmones

El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, ha asistido a una emocionante representación performance flamenca de ‘Zapatos Rojos contra la Violencia de Género’, a cargo del grupo de teatro ‘Barrio Vivo’, celebrada en la tarde de ayer viernes 29 de noviembre en la Plaza del Mar de Palmones.

>

Junto al primer edil estuvieron presentes en el acto la primera teniente de alcalde, Sara Lobato; y los concejales delegados del gobierno municipal Isabel Calvente, Pablo García y José Antonio Gómez.

Con este espectáculo teatral escénico, dirigido por Carmela Berrocal, y con el acompañamiento flamenco de la bailaora Mercedes Alcalá y la cantaora Alicia Carrasco, el Ayuntamiento de Los Barrios ha cerrado la programación reivindicativa del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

También intervinieron en la performance la percusión de Pepi López y Yolanda Pozo; y en el montaje han colaborado, además, las asociaciones ‘Sirimusa’ y ‘Arte y Compás’.

La Plaza del Mar de Palmones acogió a las siete de la tarde, con la caída del sol y una iluminación roja la performance del grupo de Teatro Barrio Vivo. Los vecinos que se fueron acercando se fueron primero impactando con la colocación en el suelo de una serie de zapatos rojos de mujer, con los nombres de las 52 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España.

Luego el embrujo flamenco del baile de Mercedes Alcalá, toda vestida de rojo, y el cante de Alicia Carrasco, alrededor del círculo de zapatos rojos, cautivó de inmediato la atención de todos los vecinos y transeúntes de la Plaza del Mar. Los actores del Grupo de Teatro Barrio Vivo escenificaron diferentes escenas de violencia o acoso machista entre parejas, a veces de brutal impacto; finalmente, la performance a través del flamenco va liberando una a una a las mujeres acosadas dándole la libertad, en una muestra de que la esperanza existe y se puede escapar de esta lacra social de la violencia de género a través de la denuncia y la solidaridad del resto de la sociedad.

El primer edil, Miguel Fermín Alconchel, señaló al término: “Quiero felicitar a Carmela Berrocal y a todos los participantes, al igual que a Alicia Carrasco y Mercedes Alcalá por una representación tan impresionante; me he fijado en personas del público y estaban totalmente absortas y fascinadas tanto por la belleza del espectáculo como por el mensaje que conllevaba”.

Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad, Sara Lobato, señalaba “con este maravilloso espectáculo de Barrio Vivo hemos dado por finalizada una semana muy intensa de lucha contra la violencia de género, aunque aún queda alguna actividad más; desde el Ayuntamiento de Los Barrios estamos comprometidos cien por cien en la lucha contra la violencia de género y para el consistorio y la Delegación de Políticas de Igualdad todos los días son 25N”.

El grupo de teatro ‘Barrio Vivo’ ya estuvo presente esta semana en Los Barrios, concretamente en el salón del Pósito, el pasado lunes, actuando con otra performance en el encuentro que congregó a los alumnos y alumnas de los dos institutos de Educación Secundaria del municipio, en otro acto de la programación contra la violencia de género.

La delegada Sara Lobato, volvió a agradecer, una vez más, “la gran labor llevada a cabo por los trabajadores y trabajadores municipales para hacer posibles todas las actividades que se han venido realizando en las últimas semanas con motivo de una fecha tan significativa como la del 25 de noviembre”. Lobato, además, extiende este agradecimiento “al Consejo Local de la Mujer y a todas las entidades, colectivos y personas que han cooperado en la tarea”.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones