Estado de alarma hasta el final del confinamiento

>
 

14 de mayo. Hoy tenemos repunte. Son 217 los muertos en las últimas veinticuatro horas y ya hemos superado los 27.000 muertos (27.321). La verdad es que no nos enteramos o no queremos enterarnos. Quizás la única decisión del Gobierno en condiciones es el Estado de Alarma. Lo malo es la utilización perversa de ese Estado. Lo malo es la pérdida total de credibilidad, pero lo que es real es que es necesario durante todas las fases de desconfinamiento. Ahí es donde debe intervenir la oposición, no permitiendo que vaya por su cuenta. Tiene que co-gobernar como dice Sánchez. Y la oposición también debe tener altura de miras, pero exigiendo esas conversaciones. Pero lo que está claro es que el Estado de Alarma es necesario para poder completar todas las fases del desconfinamiento. Miren lo que está sucediendo en las calles en plena fase uno. Imagínense si no hubiera Estado de Alarma como estarían las calles. Y lo triste es que es la única forma legal de poder hacer el desconfinamiento sin que volvamos al punto cero.

Por otro lado, está el sector turístico protestando porque a quienes vengan del extranjero (sean españoles o extranjeros) van a tener que hacer una cuarentena de catorce días. Protestan, pero esa cuarentena es lógica porque nosotros estando ya en fase uno, no podemos ir a otra provincia y seguimos con confinamiento, algo más suave, pero confinamiento. Y el Boletín Oficial del Estado de ayer martes confirmaba que esta situación es hasta la última fase de desconfinamiento. Es que es normal. A partir de ahí ya no habrá cuarentena ni para quienes vengan del extranjero ni para nosotros. Pero, desde luego, si seguimos rompiendo las condiciones sobre todo en las terrazas pues iremos hacia atrás. Y como haya un repunte de contagios y de muertes podemos perder todo lo conseguido. Lo he comentado al principio, hoy estamos, otra vez en 184 muertos en las últimas veinticuatro horas.

No me gustan las formas (malas) del Gobierno. No me gusta la soberbia de Sánchez, e, incluso, no me gusta cómo se gestiona el desconfinamiento según qué Comunidad Autónoma. Y ahí es donde la oposición debe estar pendiente. Pero lo que tengo muy claro es que no existe legalmente ninguna otra forma que no sea el Estado de Alarma para poder restringir la libre circulación de personas a no ser que se aplique el Estado de Excepción, lo que sería más duro todavía. Por eso, vamos poco a poco pasando fases sin ser una carrera, sino haciéndolo bien. Y espero que el 21 de junio terminemos las fases de confinamiento, entonces ya no habrá cuarentena para nadie, pero con las condiciones de distanciamiento legal y nunca llegaremos a la normalidad normalita que hemos tenido. Será una anormalidad, amigos, pero es lo que hay.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo