Excelente acogida de público en la Biblioteca Municipal a la nueva obra poética de Víctor Pertegal

Victor Pertegal Pérez presentó su nuevo libro ‘Post tenebras spero lucem’, el pasado 31 de julio, en la Biblioteca Municipal Cronista de la Villa.

>

En la mesa presidencial junto al autor estuvo Daniel Pérez Cumbre, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento, Patricio González, escritor y director de la revista Estrechando y María Domínguez Santiago, representante de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Campo de Gibraltar; en un acto que estuvo amenizado por la música del autor local Abel Amores y que tuvo una excelente acogida de público estando la sala prácticamente llena.

Se trata de la segunda obra de poesía de Pertegal Pérez, en la que en esta ocasión aborda diversos temas, como en su anterior obra ‘Punto y seguido’, pero con la esperanza como protagonista, a veces más evidente, otras más sutil. Naturaleza, sociedad, amor, desamor, arte, infancia o enfermedad, con la esperanza de una mano; y como parece ser ya habitual en su poesía, de la otra mano, la cocina. El mejor lugar de la casa.

Post tenebras spero lucem (2019) comienza siendo como su predecesor, un recopilatorio de poemas nacidos del desahogo y el impulso de escribir, en estos dos últimos años. También de colaboraciones como en la revista cultural Estrechando. A medida que pasaba el tiempo y se sucedían los eventos, se formó una idea bajo cita que da título al libro: la esperanza.

Se trata, en su mayor parte, de un libro más personal que el anterior pero que no deja atrás la crítica social o el medio ambiente, con la esperanza como nexo. En este, también hay referencias artísticas, como ‘Ars longa, vita brevis’ o ‘Naturaleza muerta’, un conjunto de cinco poemas inspirados en la corriente artística llamada también Bodegón, en la que se describe diferentes situaciones en distintas comidas del día, como la locura, el maltrato o el cáncer (‘Naturaleza viva’). Encontramos también dos poemas infantiles, como ‘Marama miau’ un caligrama y ‘Cartas de sal’ uno de los poemas incluidos en la revista Estrechando, homenaje a García Lorca. ‘El día que creyeron olvidarte’ y ‘En sus ojos’ son los otros dos incluidos en la revista. Otro pequeño homenaje es ‘Senderismo’ escrita en silva arromanzada, estrofa muy recurrida por Antonio Machado, cuyo tema también es el paisaje interior con un final muy actual, cuidar la naturaleza no tirando basura. Finalmente, entre otros poemas y temáticas, se puede leer tres letras de canciones para el proyecto musical Indiapaches, ‘Señales de humo’ sobre el arte y la inspiración que emana, ‘Asalto al tren de las doce’ sobre la historia ficticia de la salvación de un jefe indio y ‘Cuervos’, crítica política.

En este libro colaboran Patricio González (director de la revista Estrechando) en el prólogo y Elvira Safont en la ilustración nuevamente como en ‘Punto y seguido’ (2017), esta vez usando lápices acuareables para las ilustraciones.

La venta de este libro dona 1 euro a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Campo de Gibraltar.

Víctor Pertegal nace un 2 de mayo de 1991, en Algeciras. De familia emigrante y corchera, vive en Los Barrios hasta septiembre de 2013 que marcha a estudiar a Granada.

Pertegal, graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. En su poesía se refleja su formación profesional y sus aficiones como el arte, la lectura y la botánica, tanto en Punto y seguido (2017) como en Post tenebras spero lucem (2019) más claramente, donde además se incluyen los tres poemas escritos para el monográfico a Federico García Lorca de la revista Estrechando (2018) y una silva arromanzada como pequeño homenaje a Antonio Machado. Siendo este último, su autor favorito.

Noticias relacionadas