Felices fiestas y gracias por nada

>
 

Escribía hace apenas unos días un articulo; “Las Esperanzas Rotas”, pero hoy cuando vuelvo a desayunarme que tras el discurso del diputado de Izquierda Republicana de Cataluña, Joan Tardá en el congreso de los diputados en la presentación de una proposición de reforma de la ley de la memoria histórica 25/11/08 “Ley por cierto Aberrante”, lo que me invade no son las esperanzas rotas, es quizás una vergüenza de pensar que se opongan partidos políticos que dicen estar en un estado democrático, pero la vergüenza todavía se agudiza mas cuando viene de un partido de “IZQUIERDAS” como el PSOE y es cuando afloran sentimientos de impotencia y de rabia contenida para preguntarse, como se puedes seguir siendo cómplices de seguir manteniendo un estado de impunidad como el actual, con una ley denominada “Ley de la Memoria ” que es contraria al derecho internacional, y que viola entre otros el propio derecho interno español, y son concientes que de quienes se trata de recuperar su historia y de hacer justicia , fueron quienes lucharon, murieron y sufrieron ellos y sus familiares toda clase de vejaciones, por defender no solo La Republica sino los valores ideológicos de hombres y mujeres Comunistas, Socialistas, Anarquista, Sindicalistas, etc.

Lo que esta sucediendo en la izquierda actual de nuestro país habrá que preguntarse si de verdad quiere la izquierda recuperar su historia y hacer justicia. Se preguntan al menos, por muy pocos conocimientos históricos que tengan y por muy poca ideología que también tengan, que de quienes estamos hablando, debatiendo, escribiendo.., es de quienes gracias a ellos pueden estar sentados cómodamente en lujosos despachos y por supuesto con muy buenos sueldos. No deberían de al menos pensar que es su obligación el luchar por esos ideales y no volver la espalda haciendo leyes aberrantes y permitiendo el seguir sin condenar al régimen franquista ¿Cuando podremos leer, escuchar o ver que algunos de los presidentes de nuestra nación desde que comenzó la democracia, el CONDENAR PUBLICAMENTE EL REGIMEN FRANQUISTA

Digo CONDENAR y no esconderse tras juegos de palabras como ILEGITIMAR O ILEGALIZAR, palabras esta que sí están en la llamada “Ley de la Memoria Histórica”, pero no esta en dicha ley la palabra CONDENAR ¿son concientes nuestros políticos de su irresponsabilidad moral?.

Creo que el parlamento español y nuestros políticos están faltos de un curso de reciclaje donde se les imparta historia contemporánea, derechos humanos e ideología política, así quizás pudieran dar respuesta a supervivientes y familiares a preguntas que tras largos años de dictadura y los que llevamos de democracias aun nadie les termina de dar.

Quienes hemos podido investigar en juicios del franquismo, hablar con supervivientes, leer las cartas de quien esta en capilla antes de ser fusilado, donde aun las lagrimas están señaladas en el papel amarillento por el paso de tantos años y se mezclan con las marcas, también de las lagrimas de quienes la leen y releen una y otra vez, esperando que se haga justicia. Es curioso de las que me ha tocado leer personalmente siempre hay frases como a ti hijo/a espero que seas una personas de bien, honrado y nunca olvides ser libre… Nunca he leído ninguna carta en la que se reflejar odio hacia quienes les juzgaron y mucho menos hacia quienes horas después lo asesinarían. Hay hombres que fueron juzgados y condenados a muerte solo por rumor publico. He llorado junto a familiares contándome la historia de su familia. He tenido en mis mano tanta injusticia cometida, que cuando observo y veo con el cinismo y la desconsideración que aun hay hacia estas familias, supervivientes y hacia quienes desgraciadamente murieron en las cárceles, batallones de trabajo, juzgados, maltratados, exiliados, en nuestros montes, etc., es cuando me doy cuenta que nuestra democracia sigue pendiente de una madurez y veo como todo esta cogido con pinzas.

Cuando leo la introducción del discurso del diputado de Izquierda Republicana de Cataluña, Joan Tarda, me emocione de pensar que aun había políticos en nuestra patria, dispuestos a hablar claro y defender a quienes lo dieron todo. No seria normal que en estas paginas plasmara todo el discurso pero si su primer párrafo:

Señorías

¿Conciben que en el Parlamento alemán pudiera existir una sala dedicada a un jerarca nazi? ¿Conciben que en la Alemania actual pudiera desfilar en una parada militar un representante de la Legión Cóndor? ¿Conciben una Alemania con la cruz gamada en los edificios públicos porque son patrimonio histórico?

Quizás las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica deben también hacer visibles sus protestas, e hiciera falta algún tipo de manifestación publica, dentro de España y en Europa. De camino veríamos quienes se esconden tras siglas, asociaciones y movimientos, y se descubrirían también quienes están mas por las subvenciones y por la ventanilla única de la Memoria Histórica, que por los principios de nuestra causa que es la de todos los hombres y mujeres de izquierdas, el que se haga justicia y se recupere la memoria histórica

Basta ya de leyes estériles, de engaños políticos y de seguir dilatándose en el tiempo para agotar o al menos tratar de agotar a quienes verdaderamente queremos luchar por los nuestros y si no se quiere hacer con transparencia haciendo valer los derechos de las victimas, supervivientes y familiares, será mejor que termine el gobierno lo que dejo por hacer el franquismo; acabar de una vez por todas con los valores de izquierda.

Faltan días para que termine un año mas, dejaremos 2008 y entraremos en el 2009, y al hacer balance, los objetivos mínimos no se han cumplido, solo hemos tenido promesas incumplidas, los familiares y a los supervivientes se les sigue negando el Derecho a saber, El derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación y se niega cualquier reforma una “Ley de Memoria” que no solo es insuficiente sino que además ofende y es injusta.

Solo me queda desearle a quienes han votado que no a la reforma de la llamada “Ley de Memoria Histórica, que pasen unas felices fiestas y que piensen que con su negativa han dejado de llevar algún rayo de esperanza y felicidad a familiares y supervivientes de quienes murieron y lucharon por La Republica, La libertad y sus ideales de Izquierdas.

Felicitar también en estas fiestas a:

Alas grandes empresa que tuvieron mano de obra esclava por nada.

A quienes ayudaron a desbloquear y apoyaron una ley insuficiente, insultante y aberrante jurídicamente.

A quienes siguen sin condenar públicamente el régimen franquista.

A todos los cargos públicos que toleran la permanecían de monumentos de exaltación al franquismo en todo el territorio español.

Al Coronel militar del Archivo Intermedio Militar Sur de Andalucía con sede en Sevilla porque nos está haciendo la vida cada vez mas difícil a los investigadores, es de los que considera el archivo su cortijo y donde solo manda él.

Al Presidente del Gobierno español por su frase “Todo lo que este en el olvido mas profundo de la memoria colectiva de la sociedad española, será un buen dato”.

A quienes siguen negando la anulación de las sentencias dictadas por los tribunales de la dictadura franquista.

A quienes siguen negando a los guerrilleros el reconocimiento de sus derechos .

A los alcaldes y entidades publicas que no cumplen sus convenios en pro de la recuperación de la Memoria histórica.

A todos ellos y a los que se me olvidan les deseos unas felices fiesta y les damos las gracias por sus esfuerzos durante el año 2008 para que nuestro país, España, siga en un estado de impunidad ignorando los derechos de las victimas, familiares y supervivientes de quienes defendieron la republica y la libertad.

Y al año 2009, le pedimos que al menos entendamos todos que la reconciliación de los españoles sólo puede lograrse con justicia, y que es responsabilidad del Estado español garantizar los medios de reparación correspondientes, que incluyen el acceso a la justicia y al debido proceso, así como la devolución de los bienes requisados y la reparación integral a las víctimas de un régimen fascista. Para todo ello es necesario el reconocimiento jurídico de las víctimas por parte del Estado español.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo