Ficapt vuelve a ser una feria anual

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el concejal de Turismo, Salvador Acosta, presentaron hoy, martes, el programa de la tercera edición de la Feria Internacional de la Caza, Pesca y Turismo Rural (Ficapt), que se celebrará del 2 al 5 de octubre

>

Los dos ediles estuvieron acompañados por el director de este evento, Eduardo Briones, biólogo del Ayuntamiento. Ficapt está organizada por las delegaciones municipales de Turismo y Medio Ambiente.

Alonso Rojas explicó que esta feria volverá a celebrarse todos los años y ya no será bianual, atendiendo a las peticiones de la Real Federación Española de Caza y colectivos como las asociaciones de cazadores, los cetreros y rehaleros.

El primer edil recordó que la citada Federación Española le concedió el premio Diana Cazadora al Ayuntamiento por la organización de Ficapt y la ordenación y regulación de la caza en los montes de propio de Los Barrios.

Este año, la Feria de Caza y Pesca incluye como novedades la celebración en el cortijo Tinoco (frente a los huertos de ocio) de la I Copa Federación Andaluza de Caza de Cetrería en las modalidades de bajo vuelo y pequeñas rapaces.

Ficapt también ofrecerá este año mayor atención a la pesca deportiva, manteniendo el alto nivel de las actividades dedicadas a la caza en sus diferentes modalidades y facetas.

Como es habitual habrá también sorteos, uno de ellos es el de un puesto por día para cazar un corzo al rececho, concursos de caza, de pesca y de silvestrismo, conferencias, coloquios, exhibiciones de razas de perros de caza, tiro al plato, tiro con arco, descenso del río Palmones en piragua, talleres, degustaciones gastronómicas, compra y venta de perros de caza y reuniones de diversos colectivos.

Los escenarios para estas actividades son tan diversos como lo es el municipio: pesca en el embalse de Charco Redondo y en el litoral de Palmones, concurso y exhibiciones cetreras en el cortijo Tinoco y Guadacorte, paso de rehalas por las calles de Los Barrios, piragüismo en el río Palmones, tiro al plato en el campo de tiro de Charco Redondo, o senderismo por Los Alcornocales, son algunos ejemplos.

El interés que despierta entre los aficionados la celebración de Ficapt se ha ido incrementado. En la edición anterior, la de 2006, participaron un gran número de rehalas y se espera que este año se supere el medio centenar. Igualmente, hubo más de 100 cetreros, que este año han promovido la I Copa Federación Andaluza.

Los concursos de pesca y las actividades relacionadas con rehalas están organizados por la Sociedad de Caza y Pesca La Gineta, las de cetrería corresponden a la Asociación de Cetreros del Sur. Los talleres están a cargo del Aula del Mar del Málaga. Todas las conferencias y coloquios serán en la sala de conferencias del recinto ferial.

Con la entrada se sortearán diariamente un viaje en barco para dos personas para el avistamiento de cetáceos y un puesto de montería cedido por La Gineta en distintas fincas.

Noticias relacionadas