George Orwell y el INE

>
 

George Orwell y una novela de 1949. Ciencia ficción, reflejando lo que sería el mundo en 1984. Fue un éxito importantísimo en el siglo XX. Sin embargo, ahora, en 2019, nos ha llegado a España y ha multiplicado por 10.000 las ventas hasta convertirlo en el libro más leído según Amazón.

¿Por qué?, Porque lo que está ocurriendo ahora es, precisamente, la novela de George Orwell.

El libro cuenta la historia de una futura sociedad sometida por el poder de la política, la censura y la manipulación de los medios, un sistema totalitario donde la población es controlada hasta tal punto que pensar sobre un crimen es un crimen en sí castigado severamente. Para llevar a cabo este regio control sobre los habitantes, en cada casa, edificio, calle, en cualquier lugar público o privado, existe un “pantalla” a través de la cual siempre hay alguien observando, por lo que cualquier actividad sospechosa, aún siendo en el propio hogar, queda descartada por el miedo a una severa represalia. El miedo, ese es el motor que hace girar el engranaje principal de este mundo distópico libre de revueltas, motines o crímenes (al menos por parte de la ciudadanía). Todo este gobierno esta encabezado por una figura sin nombre, con una cara muy común que esta en todas las paredes allá a donde vayas recordándote que no eres el dueño de tus propias acciones, y que simplemente es conocido como El Gran Hermano… El gran hermano te vigila.

Hoy, el INE (Instituto Nacional de Estadística) empieza un estudio en el que quiere analizar cómo son los desplazamientos de los españoles utilizando los datos de los teléfonos móviles durante ocho días repartidos en los próximos meses.
Ante el desarrollo de este trabajo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido al INE información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió el pasado 29 de octubre de que la localización de un teléfono móvil es de por sí un dato personal, según el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que el hecho de que los datos sean “anonimizados” no sería suficiente y habría que garantizar que “se estudian de forma agregada”.

Estamos ya ante El Gran Hermano que nos vigila. El visionario George Orwell ya lo predijo en 1949 y lo tenemos aquí.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad