Gil: “Ciudadanos se dedica sólo a criticar al PP, no se le oye por ejemplo en los problemas sanitarios de Los Barrios”

David Gil, candidato a la alcaldía de Los Barrios por el Partido Popular, afirma que en febrero de 2012 el PSOE de Los Barrios le propuso una moción de censura contra Jorge Romero. Asegura de otro lado que Ciudadanos se dedica a criticar a su partido como único objetivo.

>

Rafael Moll | Periodista

¿Su principal mensaje por lo tanto es el diálogo?

En la política municipal estamos siempre condenados a entendernos. Hay que buscar siempre el beneficio de los vecinos. Y los que somos de un partido o de otro coincidimos en actos institucionales, nos podemos tomar un café y luego podemos tener la charla de amigos. Suelo tener una buena relación con los integrantes de otro partido. Por ejemplo, con Rubén Castillo, de Podemos, tengo una buena relación, y políticamente hablando se puede decir que somos lo contrario. A Rubén no le gustan los toros y a mí sí, pero cuando hablamos de cosas del Ayuntamiento o de los ciudadanos tenemos la obligación de entendernos. Tengo buena relación con todos los candidatos. Nunca he tenido complejos. Soy del Partido Popular, un partido de centro derecha, que se ha adaptado a la modernidad de España. No tenemos nada que ver con Franco, yo no he nacido en la época de Franco, yo he vivido en un estado democrático y es lo que quiero. Si soy alcalde y tengo que llegar a acuerdos con partidos de la oposición, con Podemos o el PSOE, le voy a hacer entender que hay que llegar a entendimientos por el bien de Los Barrios. Otra cosa es que tenga delante gente que no quiera lo mejor para los intereses del municipio. A nosotros se nos ha acusado de eso. Cuando hemos votado a favor de un fondo de ordenación, un presupuesto o una cuenta general nos dicen que hemos sido los escuderos de Jorge Romero. Y no es así. Somos leales con los intereses del pueblo, lo que no se puede hacer es demagogia, decir yo estoy en contra de los fondos de ordenación, que es una medida que va a ayudar a pagar las sentencias de los trabajadores, y dos plenos antes estoy pidiendo que a los trabajadores hay que pagarles. Yo creo que esa medida hay que votarla a favor. Sobre todo cuando el PSOE vota en contra de esto, que en el fondo es refinanciar la deuda que has dejado como PSOE. En 2015 votó en contra, 2016 y 2017 abstención y en 2018 en contra. Eso es lo que yo creo que no quiere el ciudadano. Tu puedes defender la ideología de tu partido, el que sea, pero no engañes al ciudadano. El PSOE decía que había que pagar a los trabajadores y readmitirlos y luego vota en contra de una medida que yo creo que beneficiaba a los despedidos. Tal vez no conseguimos la alcaldía porque somos claros con los ciudadanos.

¿Habéis hecho modificaciones a los presupuestos?

Nosotros hemos hecho varias modificaciones a los presupuestos, pero siempre realistas. No podemos pedir que se gaste el Ayuntamiento un millón de euros en limpieza, cuando no lo hay. Le he dicho al Ayuntamiento que se pongan becas deportivas, porque hay gente que no tiene para pagar a sus hijos el deporte. El Ayuntamiento tiene que estar en estos asuntos. No puede meter dos millones de euros en políticas sociales, porque no los tiene y eso es lo que están pidiendo otros partidos, nosotros no.

¿Es Miguel Fermín Alconchel el rival a batir?

Entiendo que sí. Jorge Romero ganó las elecciones y ahora es Alconchel el aspirante. Son los que gobiernan en estos momentos. Además el candidato de Los Barrios 100×100 tiene una concejalía que es importante, como es el caso de Urbanismo. Sin embargo para nosotros son rivales todos. Nosotros tenemos que hacerles entender a los ciudadanos los sacrificios que hemos hecho por Los Barrios. Tomando decisiones a veces que han hecho que se nos acuse de defender a Romero.

¿La presencia de Ciudadanos perjudica al Partido Popular?

Ciudadanos está captando electorado nuestro. Se está viendo qué partido es. Aparece en un momento complicado para PSOE y PP, como apareció Podemos. Sin embargo, y aunque no me gusta dar protagonismo a nadie, tengo que decir que la política de Ciudadanos en Los Barrios es darle palos al Partido Popular. Haciéndole oposición al PP en la Mancomunidad. Criticando de forma permanente todos los servicios que ofrece Arcgisa. Yo creo que cuando presentas una candidatura para tu pueblo tienes que estar formado y preparado. Culpar a Arcgisa de la recogida de la poda cuando la ordenanza te lo deja bien claro y te dice que es competencia del Ayuntamiento demuestra el desconocimiento tan grande que tiene el candidato de Ciudadanos. Eso te da el patrón del conocimiento de los representantes de este partido de la política municipal. Luego no dicen ni pio de la ausencia de la unidad de radiología en Los Barrios, cuando ellos han sido la muleta del PSOE en Andalucía. No verás nunca a un representante de Ciudadanos hablar de la unidad de radiología o que el cupo de pacientes por médicos está desbordado, o lo de las listas de espera en rehabilitación en Los Barrios, que tiene para dos años. Es decir una persona se rompe el menisco y tiene que esperar dos años. O la construcción de un nuevo centro escolar. A Ciudadanos tan sólo le preocupa la basura y el agua. Están basando su estrategia en captar votos del Partido Popular. Yo creo que es un error. Tienen metidos en la cabeza que su caladero de votos es el del PP. Se están descubriendo. En Madrid pactan con el PP, en Andalucía pactan con el PSOE y en la moción fueron ellos los que iniciaron el movimiento aunque luego no apoyaran la misma. Ellos trabajan a golpe de redes sociales. Un día dicen una cosa y al día siguiente lo contrario. Son una veleta. Siempre diciendo lo que quieren escuchar la gente. Al final la gente no es tonta.

¿Qué les pides a los ciudadanos de Los Barrios?

Les pido que examinen, que se informen de la trayectoria de lo que ha ocurrido en este pueblo desde 2011 hasta hoy. En ese año el PA no supo arreglar la situación que tenía. En 2012 entramos nosotros, algo que le costó muy poco a Los Barrios. Una sola liberación y dos personas de confianza que eran técnicos para ayudar a la gestión económica. Logramos sacar el máximo provecho a las administraciones que gobernaba el PP, logrando herramientas básicas para salvar el Ayuntamiento. Que miren la situación desde el año 2015, donde el PP siempre ha estado en la oposición, siempre velando por los intereses de los ciudadanos. Decía que estos han sido cuatro años perdidos, con todas las ayudas económicas del mundo que se han destinado a pagar sentencias judiciales, que si se hubiesen utilizado para otras cosas del pueblo estaríamos mucho mejor. Nosotros pedimos diálogo con los sindicatos y con los trabajadores. El PSOE nos acusa a nosotros de haber sido partícipes de estos despidos. Decían los socialistas que la alternativa a no despedir a esas personas era una moción de censura cuando el equipo de Gobierno llevaba seis meses. No podíamos pactar un acuerdo con el PSOE que era el partido que había buscado la ruina al pueblo. En febrero de 2012 ellos querían hacer una moción de censura, para que no se destapara su gestión anterior. No hubo una buena negociación con esos trabajadores y se tuvo que tomar mucho dinero del fondo de ordenación.

Noticias relacionadas