Gómez presentará en el Pleno el Plan de Seguridad y Salvamento de la playa

El concejal delegado de Playa, José Antonio Gómez, ha informado esta mañana que el Pleno del próximo lunes, 13 de mayo, debatirá el Plan de Seguridad y Salvamento destinado a la playa de Palmones elaborado por Protección Civil.

>

“Un plan que se integra como un plan específico en el Plan de Emergencias Municipal Villa de Los Barrios, el cual actualmente se encuentra debidamente actualizado y homologado”, apunta el edil.

El Plan de Seguridad y Salvamento en Playa está adaptado al contenido establecido en el Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), aunque no obstante se han incluido algunos apartados más por considerarse de interés.

Gómez ha señalado que “el Plan de Seguridad y Salvamento en Playa se activará con carácter estacional durante la época estival. Anualmente es actualizado y revisado cada tres años por el Servicio Técnico de Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Los Barrios y posteriormente remitido al Servicio de Protección Civil en la Delegación del Gobierno en Cádiz”.

Entre los objetivos de este plan es garantizar la cobertura de todas las emergencias que pueden surgir en la playa de Palmones, tanto las derivadas de sus características físicas, como las que son consecuencia de la masiva afluencia de usuarios durante la época estival.

“En él se establece la adecuada coordinación de todos los Servicios Públicos llamados a intervenir y los distintos dispositivos de intervención en situaciones de emergencia. El dispositivo se organiza tanto para las emergencias menores, como para aquellas consideradas emergencias mayores, catástrofe o calamidad pública”, añade Gómez.

También con este plan se pretende fomentar y divulgar las medidas de prevención y autoprotección de los usuarios de la playa. “Es importante mentalizar y concienciar a los usuarios de la playa de la especial responsabilidad de la adopción de las medidas excepcionales que van a permitir contar con una playa segura y libre de Covid-19, con su inestimable colaboración que debe constituir un ejemplo de urbanidad y respeto mutuo”.

Este Plan de Seguridad y Salvamento destinado a la playa de Palmones, contempla los objetivos, un ámbito de planificación carácter del plan, información territorial donde además se hacen constar la descripción de la playa, descripción de las actividades y vías de comunicación.

También refleja un estudio de riesgos y elementos vulnerables, define la estructura del mismo y las funciones de sus componentes, operatividad, caracterización de las distintas fases de emergencia, medidas de actuación, implantación y mantenimiento.
Además, cuenta con distinta cartografía, catálogo de medios y recursos, marco legal y nombramientos de las personas que lo componen.

Una vez se apruebe en el Pleno, el acuerdo plenario y el Plan de Seguridad y Salvamento destinado a la playa de Palmones se remitirá al Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno para que esta inicie los trámites pertinentes para su traslado a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su homologación.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones