“Historias de la historia de Los Barrios”, nuevo libro de José Manuel Algarbani

El historiador y profesor del IES Carlos Cano, y cronista de la villa de Los Barrios, José Manuel Algarbani, ya tiene en las librerías de la zona su nuevo libro titulado; “Historias de la historia de Los Barrios”. El trabajo es una recopilación de artículos de prensa publicados en los últimos años en la prensa local y comarcal. Muchos de ellos han aparecido en este periódico “Noticias de la Villa”, además de otros medios locales y comarcales.

>

El libro se enmarca en la labor de difusión, acercamiento y divulgación de la historia de la villa de Los Barrios entre los vecinos y vecinas, que es uno de los objetivos principales de la labor de cronista.

La publicación está centrado en aconteciendo históricos del siglo XVIII, XIX y XX, en la historia moderna y contemporánea de Los Barrios. Tres bloques son los que tras una ojeada se pueden distinguir en la obra. Los artículos están, por lo tanto, organizados en tres grupos temáticos; Los Barrios, Palmones y la guerra civil española. Dentro de cada grupo, los artículos están organizados cronológicamente excepto en la parte final que aglutina diez artículos sobre la guerra civil española, siempre referente a Los Barrios y la comarca del Campo de Gibraltar.

En la primera parte, encontramos dieciocho artículos relacionados con la historia de Los Barrios. Con títulos como; “Los relojes de sol de la torre de la iglesia. Desde 1769 testigos de nuestra historia”, “Los Barrios, la epidemia de fiebre amarilla de 1804, y la barriada del Lazareto”, o “1869-1873. La telegrafía llega a Los Barrios. El wasap del siglo XIX”.
Algunos de los artículos forman parte de las curiosidades históricas que todo pueblo tiene, como; “las tiendas de vino, vinagre y aguardiente en Los Barrios en 1816”, “Los Barrios en 1894. Profesiones, oficios y autoridades hace 125 años”, o “Los Barrios en 1906”.

Otros trabajos hubiesen cambiado de forma notable la configuración urbana del municipio si se hubiesen llegado a realizar, es el caso de “El Pósito: mercado y pescadería en 1929”, o “Aeropuertos de Los Barrios”.

Está el apartado de curiosidades históricas, podemos señalar varios como: “La fotografía más antigua de Los Barrios. 1868”, “La fotografía aérea más antigua de Los Barrios. 1946”, o “Los Barrios. Pioneros de la aviación”.

Cinco artículos están relacionados con la barriada de Palmones desde distintas vertientes, de ellos podemos destacar; “Los orígenes modernos de Palmones. 1760”, “Sobre las salinas de Palmones”, o “Vecinos de Palmones en la primera mitad del siglo XX”.

La última parte la componen diez artículos relacionados con la guerra civil española y la posguerra relacionados con Los Barrios y la comarca. Por su interés, podríamos destacar; “Masones de Los Barrios”, “La última luna llena de Don Juanito “el médico”, “Los primeros días del golpe de estado en Los Barrios. La primera víctima; Cristóbal Guzmán”, o “La represión durante la guerra civil y la posguerra en Los Barrios”.

Relacionados con la misma temática, creo que también acercan aspectos novedosos de la historia; “El agente A35. Espionaje republicano en el Campo de Gibraltar”, “Gibraltar objetivo del espionaje franquista”, o “Los treinta campogibraltareños que pasaron por los campos de concentración de Mauthausen y Gusen”.

El trabajo ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Los Barrios. Es una buena oportunidad de valorar la importancia de la historia en los pueblos, de la historia cercana. Se trata de una breve síntesis, del discurrir de un pueblo centenario, con una personalidad propia como es Los Barrios.

Noticias relacionadas