Infórmate sobre la importancia de las bujías y su mantenimiento

Una parte de tu coche que a menudo se pasa por alto pero que juega un papel crucial es la humilde bujía. Por supuesto, deja de pasar por alto cuando esta empieza a funcionar con una menor eficacia o deja de funcionar por completo. De repente, este componente modesto y poco imaginado puede fallar y no permitir que tu coche siga andando.

>

Una bujía es esencialmente un dispositivo eléctrico que cabe en la culata de tu motor, donde ‘chispea’ para encender el combustible. La bujía está conectada a la bobina de encendido que genera el alto voltaje necesario para encender el combustible y crear combustión dentro del motor. Sin bujía no hay combustión, lo que significa que tu coche no irá a ningún lado sin una.

Las bujías de alta calidad, como las que puedes comprar en repuestosauto.es, ayudan a llevar a cabo eficientemente el funcionamiento del coche, por ende es importante mantenerlas y reemplazarlas cuando se precise.

Antes del encendido, el combustible que da vida realiza un largo viaje desde el tanque de gasolina. La bomba de combustible lo mueve a través de las líneas de combustible hasta los inyectores de combustible. En este punto, la porción de admisión de aire frío del motor también está aspirando oxígeno a los cilindros.

El combustible y el aire se mezclan en un estado altamente combustible y luego se inyectan en el cilindro. Allí, la bujía ‘chispea’, se enciende y se produce una pequeña explosión dentro del canal de chispa. Esto sucede miles de veces por minutos.

Importancia de las bujías de los coches

Las bujías de los coches son importantes porque son las que suministran la chispa que enciende la mezcla de aire/combustible, creando la explosión que hace que el motor produzca energía. Las bujías crean un arco de electricidad a través de dos cables bujías que no se tocan, pero están lo suficientemente cerca como para que la electricidad pueda saltar la brecha entre ellos. Las bujías, junto con el equipo eléctrico y de sincronización que las alimenta, son parte de lo que se conoce como el sistema de encendido.

En general, tus bujías están hechas de material extremadamente duradero y son capaces de soportar millones y millones de explosiones antes de desgastarse o necesitar ser reemplazadas. Pero es cierto que con el tiempo, las explosiones y la corrosión provocan chispas más pequeñas o más débiles, lo que reduce la eficiencia del motor y podría generar otros problemas, como fallos en el encendido del automóvil.

¿Cuándo cambiar las bujías del coche?

En la actualidad, la mayoría de los fabricantes de coches instalan bujías de ‘vida prolongada’ en la fábrica. Son solo un poco más caras que una bujía estándar, y suena realmente bien para el consumidor.

Las bujías de vida prolongada generalmente están clasificadas para una vida útil de alrededor de 160.000 km. A medida que las bujías se acercan al final de su vida útil, la brecha entre los dos cables comienza a ampliarse, lo que conduce a una menor eficiencia y la posibilidad de fallas de encendido.

Si la bujía se corroe hasta el punto donde se rompe, podría dañar seriamente el interior del cilindro del motor, lo que lleva a una reparación extremadamente costosa para lograr repararlo. Por lo tanto, asegúrate de consultar el manual del propietario de tu coche para ver la duración de vida útil de las bujías. Nunca dejes que las bujías pasen su kilometraje nominal.

Además, al seleccionar nuevas bujías, asegúrate de escoger las que sean adecuadas para tu vehículo. La mayoría de las tiendas de autopartes podrán ayudarte a hacer esto, y tendrás muchos modelos diferentes para elegir. Las que usan metales preciosos como el platino o el iridio generalmente cuestan más que las que usan metales comunes como el cobre, pero usualmente resisten el desgaste mucho mejor.

Noticias relacionadas