Iniciado el procedimiento de contratación del servicio de socorrismo en la playa de Palmones para los tres próximos años

La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta mañana en sesión ordinaria el inicio del procedimiento para la contratación del servicio de salvamento y socorrismo en la playa de Palmones para los próximos tres años. La licitación es mediante procedimiento abierto con un presupuesto de 198.600 euros IVA incluido.

>

Redacción | Los Barrios

El concejal de Playas, José Antonio Gómez, ha señalado que “hemos iniciado el procedimiento para contratar los servicios de salvamento y socorrimos en nuestra playa para los próximos tres años. De esta manera agilizamos la tramitación que supone este servicio cada año y además nos aseguramos el servicio por parte de una misma empresa hasta 2018”.

El edil además ha apuntado que “desde hace varias semanas se está limpiando la playa con un tractor, ya que el buen tiempo que estamos teniendo hace que muchos vecinos se acerquen a nuestra playa, aunque no haya comenzado la temporada de baño. Es cierto que mantener la playa limpia es un servicio que se presta desde el Ayuntamiento en la temporada de baña, esta tarea será realmente efectiva dependiendo de la concienciación y colaboración ciudadana; tenemos que insistir en la necesidad de que todos nos concienciemos del importante papel que jugamos en el mantenimiento de nuestra playa limpia, porque en gran medida, de ello también depende que estén limpias todos los días”.

En cuanto al balizamiento, Gómez ha anunciado que “vamos a firmar un convenio de colaboración con la empresa Viesgo para que un año más esta empresa ubicada en el municipio sufrague los gastos de la instalación de balizamiento de la banda litoral, el canal náutico para uso de embarcaciones, todo según las ordenanzas nacionales (RD 1835/1983 de 25 de marzo) y europeas de la correcta ordenación del uso de las playas.

“La importancia de balizar las zonas de navegación y recreo es cada vez mayor y más necesaria. Es notable el aumento que ha tenido el uso de pequeñas embarcaciones, hecho que no hace más que incrementar el riesgo de los bañistas que disfrutan de las playas. Por otro lado se antoja necesario el balizamiento de las zonas de navegación para evitar posibles embarrancamientos, abordajes, etc. de las embarcaciones”, añade Gómez.

El edil de Playas también ha anunciado que en las próximas semanas la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico realizará la regeneración, desarenado y perfilado de la playa de Palmones para la temporada de baño. “Una regeneración que se realizará mediante la distribución de arena que procederá de la banda de arena de la escollera del río, y no de la desembocadura, y que se trasladará hacia la playa. No tendremos necesidad de que traigan arena de otras playas. La arena se depositará lo más cerca de la orilla, para garantizar de esta forma que poco a poco el ciclo de las mareas se encargue de ir afianzando este aporte de arena a la playa y todo estará listo antes del comienzo de la temporada de playas”.

Una temporada de playas en la que el edil ha apuntado “ya está perfilada y que contará con unos equipamientos que serán similares a los del año pasado. Tendremos módulos sanitarios; unos 300 metros de pasarelas de madera a lo largo de la playa, sombrillas y con una silla anfibia para que se puedan bañar las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de un baño en la playa; además de la vigilancia y del módulo de salud sin olvidarnos del servicio de limpieza de la arena y recogida de basuras”, apuntó Gómez.

Los módulos de aseos los volverá a instalar Acerinox Europa, uno de ellos estará situado al final de la playa junto al parque infantil y el segundo está en mitad de la playa, enfrente del colegio. El tercer módulo de aseo estará situado junto al módulo de salvamento.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas