José ‘El Gallo’, homenajeado en la Peña Flamenca Linense en el Mayo Flamenco

Ayer sábado la Peña Flamenca Cultural Linense, comenzó a celebrar el “IV Mayo Flamenco” organizado por todas las Peñas del Campo de Gibraltar desde la Sección 5ª, Flamenco, del Instituto de Estudios Campogibraltareño.

>

Asimismo, el pasado viernes, la Sociedad de Cante Grande de Algeciras, dio el pistoletazo de salida del Mayo Flamenco con una interesante conferencia ofrecida por Juan José Silva López y un recital de guitarra a cargo de José Carlos Gómez. Y ayer la entidad linense con un emotivo acto de reconocimiento a flamencos veteranos.

Con un salón de acto repleto de aficionados de toda la comarca, Enrique Morales como presidente de la entidad flamenca, presentó al homenajeado José Gallo Cortés “José El Gallo”. Un cantaor nacido el día 29 de marzo de 1950 en La Línea de la Concepción. Hermano del conocido cantaor “Chiquetete”. Desde muy joven marco su residencia en la provincia de Málaga, pero sin olvidar nunca su ciudad natal.

Artista de larga trayectoria dejando sus huellas en tablaos flamencos en diversos lugares de la geografía española. Igualmente, José “El Gallo”, ha recorrido diversos países del mundo y en la actualidad posee un interesante cuadro flamenco que recorre muchos lugares de Andalucía. Por donde quiera que ofrece sus actuaciones, José, deja patente su ciudad de nacimiento La Línea de la Concepción a la que le tiene compuesta varios fandangos que suele cantar. Cantaor de reconocido merecimiento por el mundo flamenco.

En el acto, tomaron la palabra, representantes de la peña flamenca sanroqueña, Antonio Ocaña, y de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, José Luís Vargas, que agradecieron la labor que el cantaor linense ha aportado al fomento del cante flamenco como del merecido homenaje.

Tras la entrega de un diploma, el cantaor acompañado por el guitarrista linense José Bustamante y en la repercusión por “Marote” ofreció un amplio recital de sus cantes que gustó muchos a los aficionados, que lo despidieron con una alargada ovación.

El IV Mayo Flamenco ha comenzado con estos dos importantes actos, el próximo se celebrará el día 11 en la Peña Flamenca Fosforito de Los Barrios, con un recital del cantaor nacido en Medina Sidonia, Juanito Berrocal, que le acompañará a la guitarra Didier Macho.

Noticias relacionadas