La Alianza GSLP/Liberales gana las elecciones por tercera vez consecutiva

Alrededor de las 7:30 de la mañana de hoy, y tras el recuento de los votos durante toda la noche, el Escrutador Electoral [Returning Officer], Paul Martínez, ha leído en el salón de actos del John Mackintosh Hall los datos definitivos de las elecciones generales de 2019, que otorgan una nueva victoria, la tercera consecutiva, a la Alianza GSLP/Liberales.

>

Durante la jornada de ayer, 17.135 gibraltareños de los 24.189 que tenían derecho a voto (el 70,84%) depositaron su papeleta y eligieron a los 17 miembros del Parlamento que les representarán durante los próximos cuatro años. La participación es similar, aunque ligeramente superior, a la de las elecciones de 2015, en las que votó el 70,77%.

Numerosos periodistas, candidatos, simpatizantes y ciudadanos acudieron al John Mackintosh Hall para conocer los resultados, que dieron como claro ganador al GSLP/LP, con un 52,5% de los votos. El GSD obtuvo el 25,6% y Together Gibraltar (TG) el 20,5%. Por su parte, los candidatos independientes Robert Vásquez y JC Pons obtuvieron el 1,4% de los votos.

Los diez candidatos de la Alianza GSLP/LP fueron los más votados. El socialista Fabián Picardo recibió 9.961 votos y el liberal Joseph García 9.672. En la oposición, la líder de TG, Marlene Hassan, con 5.639, fue la más votada. El candidato más votado del GSD fue Damon Bossino (4.868 votos), seguido de Daniel Feetham (4.832 votos) y el líder del partido, Keith Azopardi (4.711 votos).

Fabián Picardo volverá a ser el Ministro Principal de Gibraltar por cuatro años más. Por primera vez en la historia, el GSLP ha logrado una tercera victoria electoral consecutiva. Alrededor de las 10:20 horas, Fabián Picardo y su equipo de gobierno juraron sus cargos ante el Gobernador de Gibraltar, Teniente General Edward Davis.

Tal y como expresó Fabián Picardo, durante este mandato Gibraltar se enfrentará a grandes retos. “Nuestro papel principal en esta legislatura será navegar con seguridad por las inexploradas aguas de nuestra partida de la Unión Europea”, expresó.

Felicitó a sus oponentes y les tendió la mano a la colaboración: “Ha habido tres partidos en estas elecciones generales con eslóganes diferentes. Movámonos ahora como un único Gibraltar, tomemos las mejores ideas de la campaña para crear un Gibraltar mejor”.

“Trabajaremos para todos, para hacer crecer nuestra nación desde todos los puntos de vista y para toda nuestra gente”. Añadió que durante estos años “hemos sentado las bases para asegurar que Gibraltar alcance el puerto seguro que queremos para nuestra nación con una asociación duradera con el Reino Unido, una asociación mucho más allá del colonialismo, una relación reconocida internacionalmente que va más allá del colonialismo”.

Noticias relacionadas