La APCG insta a informar con responsabilidad y evitar enfoques sensacionalistas

La Asociación de la Prensa reclama de las instituciones y autoridades médicas información puntual y transparente

>

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) insta a informar con responsabilidad sobre la pandemia del Coronavirus (COVID-19), evitando la creación de un pánico injustificado que puede agravar la situación.

En consonancia con la posición de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la APCG subraya que el papel fundamental de los medios es suministrar a los ciudadanos información verificada, precisa y actual, evitando un enfoque sensacionalista que puede conducir al pánico general y al miedo.

Periodistas y medios deben informar sobre hechos y con fuentes científicas fiables, sin especulación alguna, usando también un vocabulario que no induzca al miedo y pueda originar un estado de alarma que no se corresponde con la realidad. Los periodistas deben ser especialmente sensibles hacia la intimidad de las personas afectadas por la pandemia. En el mismo sentido, la APCG reclama a las instituciones públicas y las autoridades médicas que suministren información puntual y transparente para que los periodistas tengan acceso a toda la información disponible.

La Asociación destaca que la responsabilidad del periodista hacia la ciudadanía prevalece sobre cualquier otra y que los medios pueden aumentar el conocimiento público de la situación a través de informaciones que eduquen, alerten e informen adecuadamente del problema, según el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Noticias relacionadas