La APCG y la demarcación del CPPA piden a instituciones y entidades que extremen la seguridad en las convocatorias de prensa presenciales

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la comarca reclaman a las instituciones públicas y entidades en general que extremen las medidas de seguridad y de prevención de contagios por la COVID-19 en las convocatorias a periodistas.

>

Haciendo suyas las quejas de los profesionales de la información, la APCG y el CPPA piden a los organismos oficiales, agentes económicos y sociales y cualquier tipo de colectivo que convoque a la prensa, la radio y la televisión de forma presencial que tengan en cuenta medidas como la puntualidad, evitar aglomeraciones innecesarias, garantizar la distancia de seguridad, búsqueda de espacios abiertos y amplios o limitar el número de personas presentes al estrictamente necesario.

La APCG y la demarcación territorial del Colegio lamentan el relajamiento con que las instituciones y entidades observan las convocatorias pese a la evolución de la pandemia.

En no pocas ocasiones los compañeros y compañeras de los medios son citados en espacios cerrados y escasamente espaciosos para “canutazos” que se realizan sin distanciamiento y, a veces, hasta sin mascarilla por parte de la persona que realiza las declaraciones.

Los protocolos establecidos, recuerdan ambas organizaciones profesionales, deben observarse escrupulosamente a fin de evitar riesgos laborales para los periodistas.

Por todo ello, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y el CPPA en la comarca hacen un llamamiento a los diferentes gabinetes de prensa y comunicación que convocan ruedas de prensa para que refuercen la prevención, velen y cuiden por el cumplimiento de los protocolos y de todas las medidas de seguridad.

La APCG y el CPPA recuerdan que los periodistas que asisten a estas comparecencias públicas están desarrollando su trabajo y no acuden por decisión propia. Consideran incoherente que se presenten normas y se expliquen los protocolos para llevarlas a cabo mientras quienes cubren la rueda de prensa están sometidos a riesgos evitables.

La Asociación y el Colegio concluyen con un nuevo llamamiento, en esta ocasión a los propios periodistas para que sean conscientes en todo momento de la importancia de cumplir con las normas de seguridad como responsables también de su propia protección y de la de sus compañeros.

Noticias relacionadas

 
28 febrero 2024 | Redacción
 
06 septiembre 2023 | Redacción