La Asociación de Turismo Sostenible de Los Alcornocales se reunió en la Villa

La entidad trabaja en la renovación de la adhesión a la CETS obtenida en 2004

>

Esta reunión, a la que asistió el concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento barreño, Alfonso Pecino, sirvió para analizar los trabajos relacionados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), declaración que le fue concedida al Parque Natural Los Alcornocales en 2004 y cuya renovación se está tramitando.

Dichos trabajos han consistido en el diseño por parte del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), el propio parque y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales de una batería de indicadores de evaluación y de realización del plan de acción comprometido en la Carta.

También se llevó a cabo un diagnóstico comparado con una justificación detallada del grado de cumplimiento alcanzado en el citado plan de acción.

Además, se efectuaron unas 20 entrevistas a informantes claves del territorio en las expresan su opinión y valoración sobre lo que ha supuesto para Los Alcornocales la CETS. Todo ello de cara a la preparación de la auditoría de renovación que tendrá lugar a finales de este año ó principios del próximo.

Tras la reunión de la junta directiva se celebró una reunión con los empresarios alcornocaleños con motivo de la presentación del Sistema de Adhesión de Empresas de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, que financiará la Secretaría General de Turismo para que las empresas turísticas se sumen a la iniciativa de la Carta Europea de Turismo Sostenible, en esta segunda fase de aplicación.

La Subdirección General de Calidad e Innovación Turística diseñó en 2007 este sistema que pretende involucrar a las empresas turísticas ubicadas en espacios naturales protegidos acreditados con la CETS, para que establezcan un vínculo estrecho con los gestores de estos espacios que se traduzca en la adopción de medidas para mejorar la sostenibilidad de sus negocios y, por tanto, hacerlos más competitivos.

El sistema se basa en los principios de la Carta Europea y se articula a través de un acuerdo voluntario entre el gestor del parque acreditado y cada empresario. Ha sido validado por la Federación Europarc (Federación Europea de Espacios Naturales Protegidos) como sistema reconocido a nivel europeo. Su implantación será financiada por la Secretaría de Estado de Turismo dentro del Horizonte 2020 y consistirá en ayudar a las empresas turísticas a diseñar las actuaciones que pueden poner en marcha para hacer que sus negocios sean más sostenibles, aplicando buenas prácticas ambientales y sociales.

Los trabajos de implantación se realizarán directamente sobre el terreno, visitando cada espacio y a cada empresa turística que decida adherirse, con el fin de asistir técnicamente a estas empresas y lograr su adhesión final.

Durante el 2008 la Secretaría de Estado de Turismo prestará asistencia a empresas de 6 parques acreditados con la CETS, a seleccionar entre los parques más antiguos.

Para Alfonso Pecino, concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios, la incorporación de las empresas del sector turístico a la iniciativa de la Carta Europea del Turismo Sostenible “constituye una gran oportunidad para las mismas y para los municipios de Los Alcornocales, ya que viene a consolidar un modelo de gestión con criterios sostenibles en un sector cada vez más importante y con mayor proyección, que además puede servir de ejemplo para otras actividades económicas”.

Los asistentes a este encuentro disfrutaron al final de un paseo por el itinerario para minusválidos habilitado en la zona de Valdeinfierno, donde pudieron comprobar los atractivos naturales de este paraje y sus alrededores, así como las adaptaciones llevadas a cabo allí para facilitar a este colectivo su disfrute en el Parque Natural Los Alcornocales.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco