La asociación Memorias en red celebra su noveno encuentro internacional en la Casa de la Memoria La Sauceda

La Casa de la Memoria La Suceda, en Jimena de la Frontera, es el escenario elegido por Memorias en red, una asociación de estudios de la memoria, para celebrar su noveno encuentro internacional. Historiadores, antropólogos y otros investigadores se reúnen en Jimena desde hoy y hasta el martes 26 en torno a una agenda de actividades bajo el título Memoria, emociones y espacios de dignificación.

>

Redacción | Los Barrios

Procedentes de diferentes puntos de España, Europa y América, estos investigadores tomarán esta tarde contacto con Jimena y serán recibidos en la Casa de la Memoria por la directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que le dará la bienvenida. Antes de cenar asistirán a la proyección del documental La Sauceda, de la utopía al horror, tras el cual tendrán un coloquio con su director, Juan Miguel León Moriche.

El sábado estará dedicado a la presentación de ponencias y coloquios. El primero de ellos tiene por título Espacios por el recuerdo y las emociones. Presentarán ponencias los investigadores  Romain Bertrand y Josune Murgoitio y el coloquio estará moderado por Maria Chiara Bianchini. El segundo debate estará moderado por Sara Varela Maestre, tiene por título Memoria vivida, memoria heredada y antes presentarán comunicaciones Guiomar Acevedo López y Violeta Olaso.  Ya por la tarde, el tercer coloquio girará en tono a Lo invisible y lo indecible. Ritualidad y simbolismos de la memoria, que estará moderado por Lidia Mateo Leivas. Presentarán comunicaciones Raúl Riol Gala y Jessica Palmieri. La cuarta sesión tendrá por título Exhumaciones: prácticas religiosas y escuela y estará moderada por Carlos Agüero Iglesias. Expondrán comunicaciones Marije Hristova y Francisco Javier Pérez Guirao.

Todos los asistentes al encuentro dedicarán el domingo a conocer el valle de La Sauceda. Acompañados por el presidente del foro, Andrés Rebolledo, visitarán el antiguo poblado y el cementerio rehabilitado donde reposan los cadáveres de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en el cortijo del Marrufo en 2012.

La asociación dedicará las jornadas del lunes y el martes a un debate sobre el funcionamiento y el futuro de Memorias en red.

La asociación celebró el año pasado su octavo encuentro en el Museo de la Paz de Guernica. Este año decidieron celebrarlo en Jimena porque sus integrantes vieron que la Casa de la Memoria La Sauceda reúne todas las condiciones necesarias para este tipo de actividades. 

Noticias relacionadas