La Atención

>
 

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

Habilidad que tiene el ser humano para seleccionar del ambiente determinada información. Es un término que tiene diferentes interpretaciones, unos autores dicen que es sinónimo de concentración, focalización y consciencia, ésta última ligada a través del interés que prestamos por estímulos que aparecen a nuestro alrededor. Otros, la asocian con la activación psicofisiológica del hombre, cuanto más activo más atento se comportará.

Además, el número de cosas a las que podemos atender depende de varias cosas;

-La inteligencia de las personas

-Forma de aprender

-Naturaleza de las cosas

Existen dos clases principales:

-Atención Selectiva: centrar la atención en los estímulos que realmente importan o son útiles en ese momento (atención auditiva y visual)

-Atención Dividida: responder a dos o más tareas de forma simultánea

Existe otro tipo, que es la Atención Sostenida, aquella que requiere una atención en tareas cotidianas por periodos largos de tiempo.

A nivel académico, uno de los problemas que actualmente aparecen en niños y adolescentes, tiene que ver con ella, así que si su hijo o alguna persona de su entorno presenta alguno o todos estos síntomas, será importante acudir a un profesional para que le ayude y esta persona pueda potenciar al máximo todas sus capacidades:

-Dificultades en el aprendizaje escolar

-Se distrae fácilmente, muestra escasa atención

-Está en las nubes

-Deja por terminar las tareas que empieza

-Es descuidado en las actividades diarias

-Sus esfuerzos se frustran fácilmente, es inconstante

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad