La autoestima

>
 

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

Valoración personal de nosotros mismos. Percepción que tenemos las personas de cómo somos, cómo nos relacionamos con las otras y cómo éstas nos ven, nuestras características personales, físicas, sentimientos, virtudes y defectos.

Según, Abraham Maslow (psicólogo estadounidense de la corriente humanista) en su jerarquía de las necesidades humanas, “la necesidad de aprecio” se divide en dos aspectos: 1) el aprecio que se tiene uno mismo y 2) el respeto, aceptación que recibimos de los demás. Este autor consideró la necesidad de aprecio más sana “el respeto que le merecemos a otros más que el éxito de uno mismo”.

Todos tenemos una previa imagen ya desde la infancia de cómo somos, el aspecto que tenemos, en qué cosas destacamos y en cuáles no, cómo nos perciben las demás personas, como nos sentimos y comportamos, todo esto contribuye a la autoestima.

Desde la Psicología, creemos que en el término medio está la virtud y que hay que tener una buena autoestima, porque es esencial para el ser humano para desarrollar confianza y respeto y porque estas personas se pueden enfrentar a la vida con mayor confianza y optimismo, alcanzar sus objetivos y lo más importante, ser felices.

Por ello, ¿Cómo podemos tener una buena autoestima?

-Creyendo que somos interesantes en la vida de las otras personas

-Disfrutando de todas las actividades que hacemos en el día a día

-Siendo sensible con los sentimientos de los demás

-Sentirnos seguros y confiados en nuestra capacidad de resolver problemas

-Viviendo el presente (el ahora)

-Creyendo en ciertos valores y principios

-Reconociendo que podemos experimentar tanto sentimientos positivos y negativos

-Sintiéndonos iguales que los otros (tanto a nivel económico, profesional,…)

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad