La Casa de la Memoria La Sauceda se prepara para abrir sus puertas al público

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo trabajan estos días para dejar lista la Casa de la Memoria La Sauceda, situada en la calle Sevilla de Jimena de la Frontera, cuya inauguración está cada vez más próxima.

>

Redacción | Los Barrios

“Los últimos retoques se los estamos dando a la instalación de luz y sonido, el mobiliario, la exposición permanente de la planta baja, la biblioteca y el archivo documental. También está casi finalizada, con el mobiliario y los paneles decorativos, la sala de proyecciones y conferencias”, señala los organizadores.

En la biblioteca los trabajos de catalogación y ordenación de los libros no paran. Un grupo de colaboradores se afanan en ello dirigido por Javier Núñez, “compañero que ha donado más de la mitad de los libros que actualmente tiene en sus fondos la biblioteca. El historiador Fernando Sigler ha entregado al archivo de la casa buena parte de la documentación sobre la que ha estado trabajando en los últimos años y lo mismo harán en breve otros investigadores de la memoria histórica de toda Andalucía”.

Otras personas que hasta el momento han donado material a la biblioteca o el archivo son el historiador británico Paul Preston, el periodista Andrés Vázquez de Sola, Juan García del Castillo, el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia, o el militante socialista de San Roque Francisco Larios. También han aportado libros u otros materiales la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, o el Centro de Estudios Andaluces.

Juan José Trujillo está terminando de diseñar los paneles de la sala de exposición permanente, situada en la planta baja del edificio, y esta misma semana se empezará a colocarlos. Esta exposición está organizada en tres grandes apartados temáticos: Los sucesos de 1936 en La Sauceda y el Marrufo, la guerra y la represión en el Campo de Gibraltar, y otros dos fenómenos peculiares de esta parte de Andalucía: el trabajo de los presos esclavos en la fortificación del Estrecho y la lucha guerrillera contra Franco en la sierra.

El objetivo es que todo esté preparado para que en el mes de noviembre la Casa de la Memoria de La Sauceda abra sus puertas al público y se convierta en un lugar de encuentro de visitantes, estudiantes, profesores, familiares, turistas y público en general.

Noticias relacionadas