La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras crea el Equipo Pegaso “Policías del aire”

En sus misiones como “Policías del aire” velarán por el control de aeronaves pilotadas por control remoto (Drones) en el espacio aéreo del Campo de Gibraltar.

>

El crecimiento en los últimos años del sector de las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs), ha obligado a desarrollar un nuevo marco jurídico para que su desarrollo garantice la seguridad del espacio aéreo y el establecimiento de obligaciones y responsabilidades en los usuarios de este tipo de aeronaves.

Los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (Drones) constituyen en la actualidad uno de los avances tecnológicos con mayor desarrollo en lo referente al sector civil.
La popularidad y proliferación de este tipo de aeronaves ha ocasionado diversos accidentes de seguridad en numerosas localidades, originado principalmente por la falta de concienciación y desconocimiento sobre las reglas de circulación aérea vigentes por los usuarios, ya sean de tipo profesional como recreativo.

El equipo Pegaso de la Comandancia de Algeciras creado en el mes de octubre de 2019, está inicialmente encuadrado dentro de la Compañía Fiscal del puerto de Algeciras, aunque sus funciones desarrollará en todo el Campo de Gibraltar.

Entre sus cometidos genéricos y específicos como policía del aire en gestión aeronáutica y seguridad operacional, está el control de las aeronaves y sus instalaciones (aeródromos y campos de vuelo, helisuperficies, pistas de emergencia, escuelas de vuelo, empresas de ocio y servicios aeronáuticos, control de licencias…), velar por el cumplimiento de la normativa legal aplicable a la navegación y seguridad aéreas y así como la prevención de actos ilícitos cometidos con aeronaves o en sus instalaciones, ocurridos en el ámbito competencial de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras y bajo la supervisión y control de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Desde su puesta en marcha, se han apreciado diversidad de incumplimientos, en su mayoría documentales y en vuelos no autorizados en espacios aéreos restringidos.

Noticias relacionadas