La Delegación Territorial de Cultura comprueba que no existen nuevos daños en las pinturas

Técnicos de la Delegación Territorial de Cultura visitan la zona para comprobar que no existen nuevos daños en las pinturas respecto a los existentes con anterioridad. La Junta controlará el uso público de Bacinete y tomará medidas para acabar con el acceso incontrolado a la zona

Redaccion | Los Barrios

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Cádiz ha anunciado que ha acordado, junto al Ayuntamiento de Los Barrios y al Parque Natural de los Alcornocales, controlar el uso público de la zona y acabar con las visitas incontroladas de senderistas, grupos de rutas y deportistas, principalmente practicantes de escalada, que perjudican el mantenimiento de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Técnicos de la Delegación han visitado la zona para comprobar que no existen nuevos daños de envergadura respecto a las últimas revisiones, aunque sí han podido observar como es necesario llevar a cabo actuaciones que acaben con el uso público descontrolado.

Así, cabe recordad que el Plan de Arte Rupestre de Andalucía tiene previsto delimitar este BIC con un cierre perimetral más amplio del existente y que, tras haberse instalado hace veinte años por la Consejería de Cultura, se encuentra en muy malas condiciones de conservación, así como la limpieza de la zona.

Igualmente, se exigirá al propietario del suelo, que debido a la Ley de Patrimonio Histórico andaluz tiene la obligación de garantizar su protección prohibiendo el acceso sin control y estableciendo los cauces necesarios, con el Ayuntamiento de Los Barrios para racionalizar el uso de la zona.

Respecto a esto último, desde la Delegación Territorial de Cultura se va a acordar con el consistorio barreño y con el parque un acuerdo de colaboración para controlar el acceso a esta zona, permitiéndose, únicamente, a los grupos controlados y registrados.

Igualmente, desde la Delegación se ha valorado, además, la instalación de cartelería disuasoria informando que el uso indebido de este BIC puede suponer, según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, sanciones que pueden alcanzar los 100.000 euros de multa.