La Diputación de Cádiz promete colaboración para abrir y mantener la Casa de la Memoria en Jimena de la Frontera

La Diputación Provincial de Cádiz va a colaborar en la puesta en marcha y funcionamiento de la Casa de la Memoria, institución que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama) abrirán próximamente al público en Jimena de la Frontera.

>

Redacción | Jimena

Éste es uno de los compromisos adquiridos por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha visitado hoy la Casa de la Memoria en compañía del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y Juan Carlos Perales, director de área de Coordinación Política de Diputación. Andrés Rebolledo Barreno, presidente del foro y la asociación, y Arturo Ruiz Quintero, tesorero del foro, han hecho de anfitriones en la visita de ambos mandatarios.

Rebolledo y Quintero les han mostrado las distintas dependencias e instalaciones y les han explicado que, una vez acabadas las obras de rehabilitación del edificio, situado cerca del Ayuntamiento, en la misma calle Sevilla, ahora los esfuerzos están centrados en dotarla de mobiliario y equipamientos necesarios para abrir al público a principios de 2016. Ambos han entregado a Boix un documento en el que se detalla cuáles son los objetivos de esta iniciativa, cómo va a estar organizada, que contenidos pondrá a disposición de los usuarios y qué actividades se realizarán en ella.

Rebolledo y Quintero han explicado que no existe en la provincia de Cádiz ni en el resto de Andalucía algo similar a la Casa de la Memoria, un espacio público para la investigación, la divulgación y la reflexión sobre la memoria histórica. La Casa tiene salas de exposiciones, una sala para archivo documental, una biblioteca especializada y salas de conferencias y proyecciones.

El vicepresidente de Diputación, acompañado por dos técnicos de esta institución, ha asegurado que la ayuda de Diputación no se limitará a facilitar la apertura de la casa, y que a partir de 2016 incluirá una aportación anual para su funcionamiento. Ruiz Boix ha entregado a los directivos del foro un lote de libros relacionados con la memoria histórica editados por la Diputación de Cádiz. Ruiz Box y Pascual Collado han elogiado la labor desarrollado en los últimos años por el foro y la asociación, muy intensa y fructífera pues incluye todas estas actuaciones: exhumaciones de las fosas de El Marrufo, rehabilitación del cementerio de La Sauceda, obras de la Casa de la Memoria, realización de documentales, programas de difusión y divulgación, proyectos de investigación sobre la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar, organización de un seminario sobre memoria histórica en los Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, entre otras realizaciones.

Ruiz Boix aseguró que Diputación también estudia colaborar en las exhumaciones de fosas comunes que el foro quiere realizar en los municipios de Castellar de la Frontera y San Roque, en los lugares señalados en el mapa de fosas elaborado por la Junta de Andalucía.

Andrés Rebolledo agradeció la propuesta de colaboración hecha por el vicepresidente de la Diputación, recordó que la Casa de la Memoria ha sido posible gracias al apoyo económico del Grupo Festina y aseguró que foro y Afresama pretenden con esta iniciativa hacer una apuesta a largo plazo en pro de sus objetivos fundacionales: la verdad, la justicia y la reparación. “Verdad, porque es necesario que todos sepamos la realidad de lo ocurrido en nuestro país durante los largos años del franquismo, quiénes fueron los rebeldes y quienes defendieron la legalidad democrática, la libertad y la paz. Justicia, porque se lo debemos a todos aquellos que lucharon para que hoy podamos disfrutar de un mundo algo mejor”, dijo Rebolledo y añadió: “Y reparación, porque sin ella no hay justicia para todos los que murieron o fueron represaliados por el simple hecho de permanecer leales al Gobierno elegido democráticamente por el pueblo español”.

Rebolledo añadió que la misma iniciativa que ha recibido el apoyo de la Diputación de Cádiz se le va a trasladar próximamente a Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas