La exposición para conmemorar el Día de la Memoria Histórica ya está abierta al público en el Pósito

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, Manuel Molina, inauguró ayer lunes 11 en el Edificio Pósito la exposición ‘Civilización y Barbarie: las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar’, que estará abierta al público hasta el 15 de junio, con motivo de la celebración el próximo jueves 14 del ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura’.

>

Redaccion | Los Barrios

La exposición estará abierta al público en horario matinal de 10.00 a 14.00 horas; y de tarde, de 17.30 a 20.30 horas, en el Edificio Municipal Pósito.

Además, de esta exposición, también se celebrará el próximo jueves 14 la conferencia ‘La represión en el Valle de la Sauceda: la fosa del Marrufo y su exhumación’, a cargo de Andrés Rebolledo, a partir de las 11.45 horas, también en el Edificio Municipal Pósito. Unas actividades que están diseñadas, además para el público en general, especialmente para alumnos de los dos institutos del municipio, como así marca la Ley de la Memoria Histórica.

El delegado Manuel Molina señala “estamos muy satisfechos en Los Barrios de ser uno de los primeros municipios de la provincia en celebrar este Día de la Memoria Histórica, tras su aprobación por el Parlamento Andaluz”.

Del mismo modo, indicaba Molina, “también ofrecer nuestra gratitud al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar por la colaboración prestada y por la magnífica exposición que nos ha traído al Pósito”.

La celebración del 14 junio como ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura’ se lleva cabo tras la aprobación en el Parlamento andaluz de la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía.

Los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces deben conmemorar cada año el Día de la Memoria Histórica y Democrática; y para ello, la Consejería de Educación ha invitado a los colegios e institutos a programar actividades destinadas al alumnado con el objetivo de “mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

La fecha del 14 de junio tiene como origen que ese día, de 2003, se realizó el primer intento de exhumación pública de una fosa común del franquismo en Andalucía, concretamente en la localidad granadina de Lecrín.

El delegado de Cultura, Manuel Molina, recuerda que “con la celebración de este día recordamos los desafíos a los que hay que enfrentar cuando se habla de exhumaciones de fosas comunes (enterramientos clandestinos y mayoritariamente ilegales), ya sean por problemas de carácter económico (reducida partida en los presupuestos andaluces) como políticos (problemas con los Ayuntamientos como propietarios de los cementerios) e incluso mediáticos al difundirse escasamente las actuaciones en esta materia, impidiéndose así romper los miedos o trasladar información a las generaciones más jóvenes de nuestros pueblos”.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco