La fotografía áerea más antigua de Los Barrios

Se exponen en este artículo la que posiblemente sea la foto aérea más antigua de Los Barrios. Corresponde al vuelo realizado por el Army Map Service de Estados Unidos en los años 1945-46.

>

José Manuel Algarbani | Cronista Oficial de la Villa de Los Barrios

El vuelo denominado “vuelo americano Serie A”, aunque es bastante conocido por los historiadores que nos dedicamos a la época más actual, no lo es tanto para el público en general. El fotograma que se presenta es una foto tomada el 24 de abril de 1946. El vuelo Serie A empezó entre febrero y marzo de 1945, al principio sin contar con Franco, desviando los aviones estadounidenses de las rutas autorizadas acordadas en 1943 para el transporte militar entre Gibraltar e Istres (cerca de Marsella) en Francia; y posteriormente en una segunda fase desde febrero a septiembre de 1946 tras llegar a acuerdos con España, cuando ya conocían el proyecto, a cambio de ceder este material gratuito a las autoridades franquistas.

Los EE.UU. veían a España como un territorio clave por su situación geoestratégica, por lo que tratarían de llegar a acuerdos puntales entre ellos ofrecieron mejoras en los aeropuertos y más tarde el propio vuelo fotogramétrico “Serie A”, a cambio de establecer una base aliada ante el inminente inicio de la llamada “Guerra Fría”. Este proyecto se calificaría como de “Alto Secreto”. Los trabajos se realizaron intensamente bajo condiciones poco idóneas, con un sistema de navegación que requería de un vuelo inicial en el que tras un largo proceso de cálculos se planificaban para los sucesivos días varias pasadas seguidas que darían el resultado final. El vuelo de 1945-46 o “Project Casey Janes”, debido a su antigüedad y amplia cobertura nacional, es el vuelo aerofotográfico de mayor interés histórico disponible en España y de esta serie es la foto aérea más antigua de Los Barrios.

El vuelo de 1945 permite ver la villa apenas 7 años después de finalizada la Guerra Civil. Encontramos el casco urbano rodeado en la parte este y norte de la actual calle Alcalde Don Juan Rodríguez, que era el límite hacia zona de campo y huertas, y en la zona oeste la calle Corredera y la antigua carretera Jerez-Los Barrios en la parte sur. Se aprecian claramente las actuales; Plaza de la Iglesia, El Paseo, Plaza las Marojas, y el antiguo cementerio a las afueras, en la zona norte. También vemos un buen número de casas con sus zonas de huertos. Los alrededores están recorridos por las vías de comunicación principales: carretera vieja de Los Barrios-Algeciras y la carretera Jerez-Los Barrios, y por multitud de zonas de huertos que se aprecian claramente rotulados.

Fotografía de Los Barrios tomada en noviembre de 1956   Fotografía de Los Barrios tomada en noviembre de 1956

La siguiente fotografía de Los Barrios está tomada en noviembre de 1956 y no difiere mucho de la tomada en abril de 1945, aunque se aprecia que hay cierto crecimiento como el campo de futbol municipal de la cigüeña que no aparece en 1945, donde jugaba la Sociedad Deportiva Los Barrios desde un par de años antes. Este vuelo realizado diez años más tarde también por los norteamericanos es conocido como “vuelo americano serie B”, realizado con mejor tecnología, como se aprecia en la foto aérea, fechada el 12 de noviembre de 1956.

La fotografía más actual está fechada en 2012, y contorneada para que apreciemos el crecimiento urbano que ha tenido la villa en estos últimos 65 años. El contorno correspondería aproximadamente con su tamaño en las dos fotos anteriores de 1946 y 1956. Podemos ver como el crecimiento solamente en el casco urbano se ha triplicado en los últimos años, al igual que las vías de comunicación y las infraestructuras.

Fotografía más actual fechada en 2012 Fotografía más actual fechada en 2012

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno