La Fundación Cepsa impulsa en la Estación Ambiental Madrevieja un proyecto para recuperar las lechuzas

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Unión Europea. La primera pareja de lechuzas ya está en la Estación Ambiental Madrevieja

>

La Estación Ambiental Madrevieja, gestionada por la Fundación Cepsa, forma parte de un proyecto para recuperar la lechuza en el sur de España, que ya se ha puesto en marcha en colaboración con la Junta de Andalucía y con el servicio de la Unión Europea de anillamiento de aves Euring.

Dicho servicio ha autorizado a Madrevieja a emplear anillas rojas con dígitos blancos, siendo las únicas en Europa con esta combinación, por lo que los ejemplares que sean anillados en San Roque serán fácilmente detectables en otros lugares del continente. Actualmente, la Estación Ambiental Madrevieja ya cuenta con las instalaciones para acoger las lechuzas adultas reproductoras, y una pareja de esta especia, cuya descendencia será liberada, junto con otros ejemplares que se vayan recibiendo por parte del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía.

De otro lado, en Madrevieja continúa formando parte del Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Migrantes (PASEM), gracias al cual, entre otras especies, se han detectado recientemente ejemplares de Espátula Común venidos de Francia o Alemania. La Estación Ambiental de Madrevieja se ha convertido en un refugio para aves qué, como el caso de la Espátula, están consideradas “de interés nacional” o “vulnerables” por las distintas administraciones.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza propiedad de la Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración en 2014, la empresa Ornitour está trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute.

Noticias relacionadas