La Fundación del Toro de Lidia estudia las primeras medidas en los festejos taurinos ante la Covid-19

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) toma constancia de la inclusión de los festejos taurinos dentro de los eventos que, siempre que las condiciones sanitarias evolucionen favorablemente, podrán comenzarse a realizar en la Fase 3 y con importantes limitaciones de aforo.

>

Foto: J. Herrera

En cualquier caso, queda pendiente por conocer cuál será la situación definitiva para la tauromaquia una vez terminadas todas las fases de transición, para lo que la FTL
trabajará con las instituciones con el objetivo de lograr medidas que aseguren tanto la seguridad para los asistentes como la viabilidad de los festejos, en línea con lo
que se adopte para el resto de espectáculos culturales.

Victorino Martín, presidente de la FTL, declara que “es un inicio, al menos comenzamos a ver claridad después de la noche, aunque está claro que todavía queda mucho por concretar y ver cómo se puede lograr que sean viables económicamente con la reducción del aforo”.

Para compensar la reducción de ingresos, la FTL reclama medidas de apoyo y compensación para el sector taurino, de manera que se puedan organizar festejos de manera viable.

“El mundo del toro apenas ha tenido nunca apoyo económico del Estado, a diferencia del resto de industrias culturales” declara Victorino Martín, señalando que “en estos momentos, sin embargo, necesitamos el apoyo de las instituciones para remontar esta situación y poder recuperar cierta normalidad. Pedimos un trato similar al del resto de industrias culturales, un trato acorde con nuestra importancia económica, cultural y social, nada más.”

La FTL continuará, junto con el resto de entidades taurinas, el trabajo de coordinación con el Ministerio de Cultura para detallar las medidas necesarias para organizar festejos e impulsar las políticas de apoyo.

Los espectáculos taurinos, por su capacidad de generar empleo y actividad económica a su alrededor y en distintos sectores, pueden ser un gran aliado en la reactivación de la economía local. Por este motivo, desde la FTL señala su presidente que “estamos a disposición de las autoridades pertinentes para trabajar en conseguir espectáculos seguros para la salud de todos los asistentes”.

Noticias relacionadas