Novena Provincia

La fusión

>
 

Fumata blanca en la banca. Justo dos semanas después de que saltaran a la luz los contactos entre CaixaBank y Bankia para fusionarse y crear el mayor banco de España, ya hay acuerdo. Todos los flecos están cerrados. Tanto, que está previsto que a las cinco de la tarde se reúnan -por separado, y de manera telemática- los consejos de administración de ambas entidades para dar luz verde a la operación. Una unión que lleva gestándose desde antes del verano y que alumbrará un gigante con más de 650.000 millones de euros en activos, un valor en bolsa de unos 16.000 millones, más de 51.000 empleados y de 6.700 sucursales, y un beneficio conjunto de 340 millones en el primer semestre del año.

Bueno, esto es de entrada porque el final de todo esto es ahorrar costes y eso se traduce en el cierre de cientos de oficinas y miles de despidos. Las cuentas dicen que serán 8.000 los despidos.

Si el proceso transcurre según lo previsto, con las autorizaciones de Competencia o de los supervisores financieros, todo estará listo para finales de año y para esa época tendremos nuevo Banco. Después vendrán las negociaciones para el ajuste de oficinas y el personal que se harán a lo largo de 2021.

Estamos hablando de macroeconomía. Pero en la microeconomía que en el fondo es lo que nos interesa porque es el día a día, hay que ver como quedarán esos 8.000 despidos, si serán despidos reales o serán a base de prejubilaciones a partir de los cincuenta años. Esto vendrá a agrandar el problema de las pensiones.

Por otro lado, Bankia debe a España 22.000 millones de euros de la anterior crisis económica y el rescate bancario. No se si van a devolver ese dinero a las arcas del Estado o se acumulará para ese nuevo Banco y nos quedaremos a tres velas.

Y por último y dentro de esta microeconomía, me acuerdo de la España vaciada que cada día sufre más cierres de oficinas bancarias dejando a miles de pueblos sin un servicio bancario. Ahora con la fusión y el cierre de cientos de oficinas tanto de Caixa Bank como de Bankia, serán otro cientos de pueblos de esta España vaciada los que engrosarán y mucho esos pueblos fantasmas que ya carecen de una simple oficina bancaria.

Esto será importante para la Macroeconomía pero para la microeconomía es otro desastre más que añadir.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso